Hasta el mes de agosto el pro­cesamiento acumulado de soja por las industrias de la Cámara Paraguaya de Pro­cesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) mejoró un 14 % en la comparación inte­ranual. No obstante, desde el gremio señalaron que el por­centaje todavía estuvo por debajo del crecimiento con­seguido en lo que se refiere a la producción de esta olea­ginosa.

La molienda de olea­ginosas acumulada hasta el mes de agosto de 2023 alcanzó 2.005.396 tonela­das, lo que representó un incremento del 2,6 % si se lo compara con el valor prome­dio para este periodo en los últimos tres años, aunque siguió estando por detrás de lo que se consiguió entre 2014 y 2020, mencionaron.

“Agosto rompió una racha negativa de cuatro meses consecutivos con caída en el procesamiento, aunque las 283.757 toneladas de este mes se encuentran por debajo del promedio”, explicaron. La Cappro explicó que a pesar de la recuperación de la cose­cha, luego de la sequía del año pasado, la industrialización se mantuvo por debajo de lo que cabría esperar y esto se debió a la falta de una polí­tica industrial clara que les permita competir.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el caso de las exportaciones de los productos del complejo soja hasta el octavo mes del año alcanzaron 6,29 millones de toneladas, una mejoría del 81 % con relación al mismo periodo del año 2022. En tanto, el ingreso de divisas en el complejo soja ya superó los USD 3.470 millones, un incre­mento del 67 % respecto al año anterior, además de ser el mayor nivel conseguido en los últimos 10 años.

Dejanos tu comentario