El jueves 5 de octubre, en el Día del Camino, se realizó la habilitación parcial del tramo asfáltico que une las ciudades de Alberdi y Pilar, conocido como ruta Pilar-Aberdi. La Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) destacó que es una gran satisfacción el poder concluir una obra como esta, por los beneficios que genera para las comunidades. “Una de las cosas más lindas que hacemos es culminar una obra, es muy satisfactorio ver el desarrollo que se puede lograr con la inversión en obras, además del impacto que genera. Porque cuando llegamos para empezar, vimos las necesidades y complicaciones que las personas tenían que sortear, y ahora esta gente ya está conectada y se abren muchas oportunidades”, expresó Paul Sarubbi, presidente del gremio.
Remarcó que la inversión en infraestructura es la que genera ese desarrollo y crecimiento económico que tanto se busca, por lo que no se puede dejar de destinar recursos a este segmento, que es un revitalizador de la economía. El nuevo corredor permitirá el ahorro de unos 100 km de trayecto y 1 hora o más de viaje. Solo en el caso de esta media habilitación de la ruta Pilar-Aberdi, ya se generaron una serie de beneficios, pues además de los empleos generados, una nueva ruta es sinónimo de movimiento comercial con nuevas estaciones de servicios, ferreterías, establecimientos gastronómicos, despensas, farmacias, y otros más, dijo.
Como capital del departamento de Ñeembucú, Pilar es una ciudad que cambió enormemente con la serie de obras que se vinieron desarrollando, como la nueva circunvalación, la costanera, la protección de la franja costera, y con la nueva conexión con Alberdi, se espera una mayor dinamización de la economía a través del comercio y el turismo.
CONEXIÓN CON LA CAPITAL
Sarubbi señaló que la conexión entre Pilar y la capital del país será mucho más rápida, con kilómetros y horas ahorradas. Señal del desarrollo justamente es que algunas empresas de transporte ya cuentan con la autorización para operar por dicho tramo, con lo que los usuarios se verán beneficiados no solo en la distancia sino también en los costos de pasajes, pues se evitará el trayecto por la Ruta PY01.
Conforme a datos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el corredor beneficia a 45.000 pobladores de forma directa y 85.000 de manera indirecta. Abarca unos 51,56 km, desde el desvío Alberdi hasta el río Tebicuary, actualmente ya se puede utilizar medio tramo y su conclusión se estima para dentro de 45 días.