Autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP) se reunieron con ejecutivos de las agencias calificadoras como parte de la revisión anual de la calificación crediticia del país. Destacaron la capacidad de la economía paraguaya para resistir choques internos y externos en los últimos años. El presidente del BCP, Carlos Carvallo Spalding, junto con Humberto Colmán, miembro del directorio, y otras autoridades de la institución se reunieron con analistas de las agencias calificadoras internacionales Moody’s y Ficht Ratings. El encuentro se desarrolló en el marco del proceso anual de revisión de la calificación del país.
En el encuentro con ambas calificadoras, el titular de la banca matriz resaltó la capacidad de la economía paraguaya para resistir diversos choques externos en los últimos años. Señaló que actualmente está en una fase de recuperación tras la severa sequía del año pasado. Destacó que la estabilidad macroeconómica, el clima de negocios favorable y los proyectos de inversión del sector privado son factores que tienen impacto positivo en las perspectivas de crecimiento a mediano plazo.
Las autoridades de la banca matriz resaltaron la efectividad y credibilidad de la política monetaria para mitigar las presiones inflacionarias provenientes de los choques externos en los últimos años. Esta credibilidad se tradujo en el anclaje de las expectativas de los agentes económicos incluso durante el período de mayor presión inflacionaria (inflación interanual del 11,8 % en abril de 2022), lo que permitió al Banco Central implementar una política monetaria menos restrictiva.
En el transcurso de 2023 se observó una rápida convergencia de la inflación hacia la meta, lo que llevó al BCP a iniciar un proceso de normalización de la política monetaria a través de un ajuste gradual de la tasa de referencia. Hablaron acerca de la capacidad del sistema financiero local para resistir los diferentes choques, manteniéndose sólido, con indicadores de solvencia que se encuentran por encima de los requisitos regulatorios mínimos, niveles de morosidad que se mantienen bajos y una recuperación de los ratios de rentabilidad hacia niveles prepandémicos.
El sector crediticio continuó con un buen desempeño, exhibiendo una dinámica favorable y expectativas propicias para la concesión de nuevos créditos en los próximos meses. Paraguay se destaca también por mantener una robusta posición externa respaldada por niveles de reservas internacionales netas adecuadas.