La dirección de Inteligencia Competitiva de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) dio a conocer los nuevos mercados con los que contó la industria al cierre de agosto de este año. En total, fueron 6 destinos a los que se exportó por primera vez, con lo cual se refleja una creciente diversificación tanto para los destinos, empresas y productos.
Así lo indicó Nicolás Osiw, director de Inteligencia Competitiva de Rediex, quien explicó a La Nación/Nación Media que la creciente diversificación de productos y de mercados de exportación es de importancia para la sofisticación de nuestra economía, ya que a mayor diversificación, mayor es la resiliencia ante efectos adversos como el cierre de destinos o el menor rendimiento en los productos tradicionales que se pueden presentar por razones económicas, políticas o climáticas.
Al cierre de agosto se enviaron unas 56 toneladas de menudencias bovinas para Barbados por USD 121.580, unas 75 y 50 toneladas de maní a Finlandia y Rumania por USD 105.150 y 78.300, respectivamente. Así también, etanol para Filipinas por USD 12.033.000 en un volumen de 15.857 toneladas.
Otro de los productos fue el biodiésel embarcado a Bélgica con 3.458 toneladas por USD 4.235.618, además 34 toneladas de tableros de madera para Estados Unidos por USD 54.038, mientras que el mercado argentino adquirió 6 toneladas de bombillas de acero que se comercializaron por USD 88.877 y 6 toneladas de puentes rodantes (de grúas) por USD 89.783.
“Es de importancia que la promoción comercial de los productos nacionales no solo se concentren en los mercados más grandes, sino que también busque nichos como Barbados, Finlandia, Rumania, Bélgica o mercados emergentes como Filipinas”, sostuvo Osiw. Si bien existieron múltiples factores como la gestión de las empresas exportadoras, la mayoría de los productos (con excepción a las bombillas y los puentes rodantes) correspondieron directamente a las plataformas de Rediex.