El director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, informó acerca del esquema de fraude que fue detectado en un operativo simultáneo que contó con 6 allanamientos en Asunción y Ciudad del Este, que fue encabezado por el Ministerio Público.
Orué explicó que funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y Aduanas, presuntamente, ayudaban a figurar productos electrónicos de alta gama por repuestos de vehículos para evitar pagar altos impuestos por la diferencia de precios entre los productos.
“Supuestamente eran repuestos de vehículos, pero en realidad estaban trayendo celulares de alta gama y de electrónica. Es muy grande la diferencia. No es lo mismo traer algo por un valor de USD 380 mil en relación con el costo real de USD 1 millón”, señaló Orué a la 780 AM. Fueron incautados cerca de 500 kilos de carga de celulares.
El modus operandi que aplicaban los funcionarios consistía en cambiar la carga. Cuando llegaban los paquetes, los empleados llevaban la carga a otro depósito y la suplantaban por las autopartes, por ende, despachaban autopartes.
“Así es como se evitaba el pago de impuestos y el ingreso ilegal de esas mercaderías con complicidad de funcionarios de Aduanas y Dinac”, dijo.
Respecto a cómo se llevaron a cabo los allanamientos, expuso que se realizó un trabajo de inteligencia junto con la Fiscalía.
Contó que cuando asumió la dirección, ya supo que había presunciones de este actuar ilícito, pero que no podían hacer nada por la falta de confirmación y datos.