Las exportaciones del sector porcino siguieron reportando un crecimiento al cierre del tercer trimestre del año. De enero a setiembre se enviaron 5.125 toneladas entre carne y menudencias a 7 destinos, representando 127 % más que en el mismo periodo de 2022 cuando se embarcaron 2.254 toneladas de los productos.
De acuerdo al último boletín del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) los ingresos para el sector aumentaron un 196 % teniendo en cuenta que se lograron USD 12.876.547, unos USD 8 millones más que el año pasado, cuando se había permitido el ingreso de USD 4.348.926.
Este aumento sostenido siguió obedeciendo al aprovechamiento del mercado de la República de China (Taiwán) tras darse su habilitación en noviembre de 2022. Es así que el primer mercado de exportación hasta el noveno mes de 2023 fue el taiwanés que adquirió el 54 % del volumen, luego siguió Uruguay que se llevó el 28 %, el 15 % Georgia, el 2 % Brasil, el 1 % Angola, y Costa de Marfil no sobrepasó el 0 %, de acuerdo al informe.
VARIACIONES PODRÍAN SER NORMALES
En el caso de las menudencias se dio una merma del 76 % en los envíos. Hasta el noveno mes del año se exportaron 45 toneladas por USD 22.771 mientras que en el periodo anterior se registró la salida de 194 toneladas por USD 276.973. En ese sentido, el presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), Jorge Ramírez, explicó a La Nación/Nación Media que el aumento o la disminución en los ítems podría ser normal teniendo en cuenta la fluctuación en los mercados.
“De acuerdo a los indicadores que venimos observando mes tras mes, nosotros lo vemos de manera normal, más todavía porque a nivel global hay mucha fluctuación. Es decir, que los volúmenes de carne, menudencias o despojos van variando muchísimo en función a la oferta y los precios”, manifestó.