Paraguay como país sin litoral tuvo que forjar toda una industria naviera a lo largo de los años, compuesta por astilleros, las empresas de servicios, talle­res de reparación y mante­nimiento, los puertos entre otros que actualmente gene­ran miles de puestos de trabajo de manera directa e indirecta. Gracias a esto, el transporte fluvial se convirtió en uno de los principales brazos de su economía a través del comercio exterior, puesto que se estima que el volumen de exportación por la carretera fluvial repre­senta el 70 % del total, mien­tras que por la vía terrestre se estaría movilizando un 30 %, conforme datos del Centro de Armadores Fluviales y Marí­timos (Cafym).

Solo este gremio nuclea a unas 33 empresas del sector. Para­guay posee la tercera mayor flota fluvial a nivel mundial, después de Estados Unidos y China, y a nivel regional es la mayor de Sudamérica, movi­lizando 3.200 barcazas y entre 400 remolcadores. A la vez, se emplea de forma directa al menos 2.200 tripulantes que son parte de las navieras agre­miadas al Cafym, pero el cen­tro estima que toda la industria fluvial paraguaya emplearía a 4.000 personas. La estimación es que por cada empleo directo se multiplican 5 de manera indirecta, es decir, moviliza­ría a unas 20.000 personas. En este punto, hay que men­cionar que el sector involucra también a navieras de capital extranjero tanto brasileñas y hasta argentinas que radican grandes inversiones.

Con solo cotejar estos datos, se encuentra que la argumen­tación de Argentina, de que al no cobrar el peaje en el tramo Confluencia-Santa Fe de la hidrovía Paraguay-Paraná, quedarían solo unos pocos beneficiados, los navieros paraguayos, no goza de fun­damentos. Aquí es que resalta que las fundamentaciones técnicas del cobro son insu­ficientes, y pareciera más de intereses particulares. La cantidad de mano de obra involucrada da cuenta de que Paraguay tiene una apuesta a futuro muy grande alrededor de la hidrovía. Otra prueba de ello es la construcción de la embarcación más grande de la hidrovía, justamente en Para­guay, que marcará un hito en la historia naviera además de generar cientos de empleos para los ribereños. Tendrá 120 metros de eslora (longitud), 30 metros de manga (ancho) y una potencia de 3.000 HP.

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CONFLICTO Y SOBRECOSTOS

El conflicto con la Argentina empezó con la emisión de fac­turas desde el mes de marzo a toda embarcación de ban­dera extranjera que nave­gue por el tramo afectado, de USD 1,47 por cada tone­lada de carga, y puesto que Paraguay maneja el 60 % del transporte por la hidrovía, sin duda es el más afectado. El escenario actual agravado se dio a raíz de las retenciones de embarcaciones por la Pre­fectura Naval Argentina ante la falta de pago de las factu­ras, que Paraguay como país tomó la decisión de no abonar por un servicio que no esté justificado (mantenimiento en la hidrovía).

Atendiendo que el gre­mio más involucrado con las navieras es el Cafym, el mismo estima sobrecos­tos altos para el sector y por ende al país, de unos USD 50 millones al año, los cuales se traducirán en incrementos a las empresas exportadoras e importadoras, y finalmente a los consumidores. La esti­mación de los sobrecostos se realiza en base a lo que el transporte fluvial de carga paraguaya mueve de forma anual, que sería de unas 27 millones de toneladas por el monto del peaje, de USD 1,47 más impuestos, e incluso ya para el próximo 2024 se prevé un incremento.

Habilitaron la carga de gas a camiones paraguayos varados

Luego de días de demora sin recibir comunicación oficial por el producto ya abonado.FOTO:GENTILEZA

Para el martes próximo se fijó una reunión para analizar si se activan movilizaciones, si la situación no se normaliza.

Alrededor de la 1:00 de la madrugada de ayer los camiones paraguayos vara­dos en Argentina recibieron la autorización para iniciar con la carga de gas licuado de petróleo (GLP), según informó Gerardo Parodi, vocero de la Central Obrera y Transporte del Paraguay. Refirió que, luego de días de demora sin recibir comu­nicación oficial por el pro­ducto ya abonado, hoy se habilitó la provisión para todos los vehículos en las plantas de las localidades de Campana (Buenos Aires), San Lorenzo (Santa Fe) y Güemes (Salta).

Así lo indicó a La Nación/Nación Media, señalando que una decena de transporta­dores ya fueron abastecidos. “Ya cargaron 10, ahora siguen cargando los otros compa­ñeros y esta tarde segura­mente Aduanas les tiene que liberar, normalmente vienen todos juntos en un convoy”, comentó Parodi tras haberse dado el ingreso a las plantas este martes último.

“Los compañeros siguen entrando a cargar y ojalá que hoy la aduana argentina les autorice la salida y puedan tomar viaje hacia Asunción”, explicó el representante gre­mial.

El pasado 30 de setiembre, la Central Obrera había recibido la denuncia de que 33 camiones con patente paraguaya que transporta­ban gas estaban varados en el vecino país en las refine­rías Axion de Campana, YPF de San Lorenzo, y Refinor de Güemes.

En los siguientes días, la cifra ascendió a los 40 rodados. En tanto, ayer al mediodía, 10 vehículos tuvieron la autori­zación de pasar hasta uno de los puntos de carga y aguar­daban para ser abastecidos.


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