Debatirán sobre cómo obtener los mejores resultados en firmas
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Los días 10 y 11 de octubre, la Asociación Paraguaya de Recursos Humanos (Aparh) llevará a cabo la VIII edición del Congreso Internacional de Gestión Humana en el Sheraton Asunción Hotel, con el objetivo de reflexionar sobre cómo obtener los mejores resultados en las empresas focalizándose en la experiencia laboral de todos los colaboradores.
En conversación con el presidente de la Aparh, Freddy Fernández, contó a La Nación/Nación Media más detalles sobre el evento. Indicó que la conferencia tratará de abarcar las nueve dimensiones del liderazgo que toda persona debe aspirar tener, basado en el modelo de Great Place to Work (GPTW), una consultora internacional que se enfoca en obtener mejores resultados de negocios en las empresas.
“Los dos días de congreso vamos a estar recorriendo estas nueve dimensiones y vamos a estar conociendo cómo diferentes personas, empresas, han hecho este abordaje para que nos puedan inspirar y podamos hacer que nuestro lugar de trabajo sea uno de los grandes lugares para trabajar”, precisó Fernández a LN.
Mencionó, además que se contará con más de 25 conferencistas y panelistas los dos días del evento, quienes compartirán las últimas tendencias en lo que a gestión de personas refiere. Paralelamente, los participantes al congreso podrán visitar la feria de negocios “Expo Aparh 2023″, donde encontrarán las novedades y tecnologías del segmento.
“Vamos a tener proveedoras de servicios para el área de recursos humanos que van a estar exponiendo en la expo. La temática de este año tiene que ver con el aeropuerto y vamos a tener un sector con la Asepy (Asociación de Emprendedores del Paraguay), donde microemprendedores van a tener sus productos exhibidos para venderlos”, expuso.
Por último, mencionó que cada tema que se abordará en el congreso fue cuidadosamente seleccionado en base a las últimas tendencias y necesidades del mercado laboral. Estos tópicos e ítems brindarán a los participantes una visión amplia e integrada de los principales desafíos y oportunidades, que permean el universo de la gestión y las personas en las organizaciones. Para más detalles, se puede ingresar a la página https://congreso.aparh.org.py/.
Concurso Joven: resultados se darán a conocer en una semana
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El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, brindó detalles acerca del avance del proceso del Concurso Joven, mediante el cual se incorporarán a la Cámara Baja 50 jóvenes. El legislador explicó el mecanismo mediante el cual se resolverán los casos de empates que se registraron para ciertos cargos.
“Existen algunos perfiles en donde hubo empates en los exámenes, entonces se va a pasar a dirimir de forma documental con base al currículum y la experiencia laboral, pero en un plazo no mayor a una semana vamos a tener los resultados definitivos para todos los perfiles”, expresó el parlamentario.
En conversación con varios medios de prensa, Latorre recordó que las pruebas de conocimiento fueron elaboradas, tomadas y corregidas por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) a través del Centro Nacional de Cómputos. En reiteradas ocasiones, el presidente de Diputados indicó que se optó por este mecanismo de modo a asegurar la transparencia en todo el proceso.
El formato utilizado fue de opción múltiple y el diputado afirmó, “el resultado de los exámenes es la prioridad absoluta”. Para este concurso se presentaron más de 1.700 postulantes y en esta ocasión, decidieron eliminar la entrevista como parte del proceso, poniendo el foco en los exámenes.
“Para nosotros la igualdad de oportunidades, la transparencia y este salto a la cultura de la meritocracia que estamos dando desde la Cámara de Diputados, es fundamental. En ese sentido, estamos previendo todos los detalles y escogimos a la UNA para que sea la responsable de ejecutar estos exámenes en un formato muy similar a los exámenes de ingreso”, enfatizó Latorre en una conversación con La Nación/Nación Media.
Las ruedas de negocios son organizadas por los ministerios de Industria y Comercio, Desarrollo Social y Agricultura y Ganadería, en el marco del programa Hambre Cero. Foto: Archivo
Hambre Cero: en Canindeyú se generaron G. 4.500 millones en intenciones de negocios
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El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dio a conocer los resultados de la rueda de negocios para proveedores de Hambre Cero que se realizó en Canindeyú: según los datos oficiales, se logró generar un potencial comercial de G. 4.500 millones. En esta edición, el evento reunió a 50 organizaciones, entre mipymes y productores de la agricultura familiar, y se llevó protagonismo la variedad de productos frutihortícolas disponibles.
Del total de los participantes, el 78 % fueron productores de la agricultura familiar, mientras que un 22 % fueron representantes de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Entre los rubros destacados de esta edición, los productos frutihortícolas concentraron la participación en un 62 %, aunque también se destacó la presencia de granos de almacén, harinas, carnes, lácteos, miel de abeja y panificados.
Según el Viceministerio de Mipymes, la empresa adjudicada en esta localidad fue la compañía “Blanca Nieve”, que entrevistó a agricultores familiares y representantes de mipymes, incluyéndolos en una base de datos como potenciales proveedores. Los acuerdos de negocio serán controlados mediante la presentación de informes mensuales de compra, por parte de las empresas adjudicadas y la carga de facturas generadas por mipymes y agricultores familiares.
Estos informes serán reportados en el módulo de Seguimiento de Contratos, del portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, a fin de verificar el correcto cumplimiento de los porcentajes de compra obligatorios a las mipymes y agricultores familiares y asegurar la transparencia en la ejecución del programa Hambre Cero.
Las ruedas de negocios son organizadas por los ministerios de Industria y Comercio, Desarrollo Social y Agricultura y Ganadería, en el marco del programa Hambre Cero y la estrategia de vinculación a la cadena de valor de dicho proyecto con el sector productivo del país. En Canindeyú se realizó la séptima edición, mientras se espera que el evento se desarrolle en todos los departamentos del país.
Peña afirma que es inaceptable la ratificación de los resultados en Venezuela
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El presidente de la República, Santiago Peña, se pronunció a través de redes sociales manifestando su rechazo hacia la ratificación de los resultados en Venezuela, sin que haya existido una revisión de los mismos. El Tribunal Supremo de Justicia de dicho país asegura que Nicolás Maduro fue el ganador en los comicios del 28 de julio.
“Lamentamos profundamente la decisión del Gobierno de Venezuela de avanzar en la ratificación de resultados electorales que no reflejan la voluntad del pueblo venezolano. Es inaceptable pretender validar ganadores sin que exista una revisión exhaustiva e independiente de los votos”, aseveró el mandatario.
La sentencia del Tribunal Supremo, a través de su presidenta Caryslia Rodríguez informó este jueves 22 de agosto que se ha revisado el material entregado por la autoridad electoral y que este coincide en que Maduro ganó las elecciones, de esta forma, el actual jefe de Estado venezolano continuará otros seis años en el cargo.
La falta de credibilidad en los resultados electorales desataron una serie de manifestaciones en distintos puntos de Venezuela, además se registraron arrestos arbitrarios a la ciudadanía movilizada y también a referentes de la oposición, quienes pidieron que se transparenten los comicios y se muestren las actas electorales.
Peña fue parte del pronunciamiento desde República Dominicana, donde junto con otros mandatarios, cancilleres y ministros, elevaron un pedido por el cese de las detenciones arbitrarias y exhortaron a respetar los principios democráticos y los derechos humanos. “Ningún país de Latinoamérica debe retroceder en su avance hacia una democracia cada vez más fortalecida”, manifestó en dicha oportunidad.
El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) Óscar Orué remarcó que la premisa es seguir creciendo tanto en recaudaciones como en la formalización con mayor número de contribuyentes. Foto: Néstor Soto
Óscar Orué: “Queremos convertir a la DNIT en una institución modelo del sector público”
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Este lunes 19 de agosto, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) presentará su “Informe de Gestión” del primer año de la institución, a más de realizar un acto de “Reconocimiento a los Mayores Aportantes al Fisco Año 2023″.
El nuevo desafío es convertirse en una institución modelo del sector público, aseguró su titular Óscar Orué a La Nación/Nación Media. Agregó que la premisa es seguir creciendo con la formalización y el aumento de contribuyentes.
Los principales logros recopilados por la DNIT son un aumento en las recaudaciones del 20 %, lo que sería unos USD 720 millones más, totalizando la suma de USD 4.776 millones desde la segunda mitad de agosto 2023 a esta parte del año. Unos 70.000 nuevos contribuyentes, que actualmente totalizan en 1.200.000 aportantes al fisco.
Orué destacó la creación de la Dirección de Inteligencia Fiscal, que se encarga de las investigaciones tributarias y aduaneras para luchar principalmente contra la evasión fiscal y la defraudación aduanera. Así también los mayores y estrictos controles que derivaron en un gran resultado en la lucha contra el contrabando, llegando a incautar productos por más de USD 20 millones.
La inauguración del centro de monitoreo para cargas aéreas, terrestres y fluviales, con una inversión de USD 11 millones con el apoyo de la Koica. El apoyo a instituciones para combatir el tráfico internacional de droga, ayudando a incautar más de 8.000 Kg de cocaína en zona primaria. Y la implementación del Sistema de Facturación Electrónica totalmente gratuita denominada “Ekuatia’i” para los pequeños contribuyentes.
“Estos logros son muy importantes para la DNIT porque se dieron en base a la fusión de Aduanas y SET. Esto fue gracias al apoyo del presidente de la República, Santiago Peña, porque el desafío era muy grande, mejorar las recaudaciones sin subir ni crear nuevos impuestos. Y, eso se logró, así lo demostramos”, expresó.
El director Orué comentó a LN que los logros fueron estratégicamente articulados bajo 3 ejes; en primer lugar, generar la institucionalidad con personas idóneas, con conocimiento, integridad y mucha transparencia. En segundo lugar, fue fundamental el uso de la tecnología, punto en el que remarcó el centro de monitoreo 24/7 en las 35 oficinas de Aduanas y las 16 de Impuestos Internos a nivel nacional. También el uso de drones para el combate al contrabando.
Y el tercer eje se basó en el estricto control, lo que permitió elevados niveles de recaudación en el ámbito aduanero, mediante la creación de la Dirección de Inteligencia Fiscal entre Aduanas e Impuestos.
Los resultados se dieron mediante el trabajo diario y el apoyo firme del presidente Peña, en la decisión de desligarse de cualquier presión externa, esto fue crucial para el fortalecimiento de la DNIT, remarcó y precisó que desde todo punto de vista es positivo, por encima incluso de las variables económicas como inflación y lo relacionado al grado de crecimiento.
En el primer año de gestión se registran unos 70.000 nuevos contribuyentes, que actualmente totalizan en 1.200.000 aportantes al fisco. Foto: Jorge Jara
Respecto a lo que representan estos logros, por un lado para la DNIT, es seguir creciendo pues aun no se llegó al techo, indicó Orué, ya que todavía hay mucho por hacer, por lo que seguirán insistiendo en generar mayor institucionalidad. “Queremos convertir a la DNIT en una institución modelo, una de las mejores instituciones del sector público”, subrayó.
A nivel internacional también es muy positiva, ya que Orué, como director nacional, volvió a ser seleccionado como presidente de la Iniciativa de América Latina para el Intercambio de Información Tributaria.
Institucionalmente se forma parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que este año realizará en Paraguay una reunión muy importante, prevista para el 25 de noviembre con más de 700 personas del ámbito tributario de diferentes países.
La DNIT apoyó a instituciones para combatir el tráfico internacional de droga, ayudando a incautar más de 8.000 Kg de cocaína en zona primaria. Foto: Gentileza