La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) emitió un comunicado mostrando su disconformidad con las comisiones a comercios por solicitudes de pago, una de las nuevas funcionalidades del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) del Banco Central del Paraguay (BCP). El gremio pidió la suspensión inmediata de esta intención del cobro, abogando por continuar en el camino de la trazabilidad y la inclusión financiera.

Refirieron que la disposición “no hace otra cosa que alejar y expulsar de la bancarización a numerosos comercios, principalmente a mipymes, que volverán a optar por el uso de efectivo y otros medios de pago no trazables”, por eso hicieron un llamado a la sensatez, cordura y buen juicio, según refirieron en el pronunciamiento. Instaron a las autoridades nacionales a mantener el diálogo con “quienes insisten en aplicar comisiones al servicio y a señalar con firmeza el daño que esto puede causar a la formalización del país”, pues desde la Capasu consideran que la formalización del comercio está directamente ligada a la bancarización, ya que los pagos en línea suponen buenas prácticas y trazabilidad. “La implementación de la tecnología ha sido desarrollada y financiada por el BCP, es por tanto un bien público que debe seguir siendo gratuito”, afirmaron ayer miércoles. Esto, teniendo en cuenta que con su entrada en vigor las entidades financieras disminuyeron drásticamente sus costos operativos.

DIFERENCIAS

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Liana Caballero, miembro titular del directorio de la banca matriz, había explicado a La Nación/Nación Media que se debe diferenciar las transferencias bancarias de los servicios de pagos, que sí tienen un costo, debido a que lo que se ofrece es una plataforma al sistema financiero o a las operadoras de medios de pagos para que puedan brindar el servicio de pago al cliente.

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