Productores frutihor­tícolas del departa­mento de Paraguarí lamentaron que la cosecha se vea amenazada ante la perma­nencia de productos importa­dos, ya sea legalmente o por otras vías, pues sigue per­meando lo extranjero, que incluso sale más costoso, con ingresos de Argentina y de Brasil, indicaron.

El agricul­tor Estacio Curtido señaló que esta situación se da a causa de la importación, pese a que recien­temente el Senave informó a los comerciantes, consumi­dores e importadores que en el mercado nacional ya no se dispone de papa convencio­nal legalmente importada.

“Ya estamos con todo con la pro­ducción, lista para vender. Al menos unas 400 hectáreas de papa solo en el departamento de Paraguarí se tiene, pero vemos que no está teniendo el alcance que necesitamos, porque se sigue prefiriendo lo importado a pesar de que es más caro. No entendemos cómo mandan a traer y no son capaces de llegar a nuestras fin­cas y valorar lo nacional”, dijo el productor a la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Respecto a los precios, el pro­ductor señaló que por la cebolla nacional se está pagando entre G. 35.000 a G. 40.000 la bolsa, mientras que por la papa están recibiendo entre G. 60.000, G. 65.000 a G. 70.000 la bolsa para los de mejor calidad, y la producción más chica ronda los G. 25.000 y G. 30.000 la bolsa. En tanto, por la produc­ción extranjera, los comercian­tes llegan a pagar por la papa argentina hasta G.120.000 e incluso G. 130.000, sentenció el trabajador del campo. Es por eso que, para tener una paga ideal por la producción, los agricultores aspiran a que se pueda llegar a cotizar entre G. 90.000 y G. 100.000 por bolsa al menos, dijo.

Dejanos tu comentario