Ante las nuevas tra­bas que registran camiones de chapa paraguaya en Argentina, el empresario del sector de com­bustibles Eduardo de Gásperi explicó que se cuenta con gas licuado de petróleo (GLP) para abastecer hasta la segunda quincena del mes de octubre. El domingo pasado, hacia las 17:00, dos unidades que ya tenían carga fueron liberadas, de una veintena de vehículos que continúan retenidos para la carga del producto en plan­tas de Campana, en la provin­cia de Buenos Aires.

“Tenemos GLP en nuestros tanques, pero lógicamente necesitamos traer esos pro­ductos para garantizar lo pos­terior”, explicó De Gásperi, ayer en el programa “Arriba hoy”, del canal GEN/Nación Media. Afirmó que, de solu­cionarse el problema esta semana, no afectaría a la pro­visión, pero si se prolonga la retención, podría poner en riesgo el abastecimiento del producto a nivel local y ocasio­nar una faltante en el mercado.

Dijo que la comunicación sobre la no carga de las uni­dades se hizo informalmente, pese a que por los productos ya fueron abonados y cuen­tan con permisos de expor­tación de las autoridades en el rubro. “Por una decisión que desconocemos bajo qué sustento, la Aduana (argen­tina) no está permitiendo car­gar”, acotó. Estimativamente ayer superarían los 40 camio­nes importadores que siguen varados. Lo mismo ya está sucediendo con el combusti­ble transportado a través de la hidrovía Paraguay-Paraná, que se tendría disponible para abastecer todo este mes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El jueves último, una de las empresas tenía una ventana de carga de una barcaza, pero reci­bió la comunicación de que no sería efectivizada. “En el caso de la empresa que yo repre­sento, hoy teníamos ventana de carga para nafta virgen y ron, y el viernes recibimos la comunicación de que tampoco serían cargadas”, dijo.

Si bien a la par se realizan importaciones de GLP de Bolivia, esto solo representa un 30 %. “Estamos nego­ciando, le pedimos ayer una ayuda al presidente de la República, Santiago Peña, para que a nivel Gobierno se hable con la gente de Bolivia para aumentar el volumen y paliar la situación”, añadió.

Dejanos tu comentario