Ayer se llevó a cabo una reunión del consejo de ministros del Poder Ejecutivo en Mburuvicha Róga, encuentro liderado por el presidente de la República, Santiago Peña. El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, habló acerca de la importancia del Presupuesto General de la Nación (PGN) para sentar las bases de lo que será la economía en los próximos años.
Manifestó que la próxima semana llegarán al país representantes de dos calificadoras de riesgo, quienes están muy interesados y atentos al proceso de estudio del PGN para el 2024, por lo que es fundamental que salga bien. “El primer PGN, dentro de este gobierno, será fundamental para sentar las bases de lo que serán los próximos 5 años”, remarcó Fernández Valdovinos.
Contó que a un mes de la fusión entre el Ministerio de Hacienda y las Secretaría Técnica de Planificación y la Función Pública, se avanza en un proceso ordenado y que dentro de unos días se socializará, vía decreto, el nuevo organigrama del MEF. Destacó que con esta unificación se logró ahorrar gastos. “En la nueva estructura hemos eliminado 20 de las 59 direcciones generales que teníamos. Es posible hacer más con los mismos recursos”, resaltó.
Con respecto a la presión que se ejerce sobre el PGN 2024, el ministro de Economía recordó que las reivindicaciones sobre salud y salarios de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) ya fueron aprobadas. También mencionó que ya conversó con las autoridades sanitarias de modo de incluir las adendas que sean razonables y tengan financiamiento el año que viene.
“Tenemos más presión con algunas reivindicaciones que fueron aprobadas anteriormente, el caso de salud y de la UNA son cuestiones que ya están en la ley y eso va a poner mucha presión no solamente en estos últimos 3 meses del año, sino también el año que viene. Eso deteriora aún más las posibilidades de tener algún tipo de ajuste para el año que viene. En este momento, lo ideal es pedir la aprobación del presupuesto como está”, detalló el economista. El Presupuesto General de la Nación para el próximo año asciende a G. 112,5 billones, monto que representa un incremento de casi 7 % en comparación con el plan de gastos de este año, y dará prioridad a sectores claves como educación, salud y seguridad.