Las recaudaciones cerraron setiembre con un crecimiento aproximado del 10 %, tanto en la gerencia de Aduanas como en tributos internos, señaló el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué. Explicó que este incremento se logró mediante las medias del Gobierno aplicadas contra la subvaloración de productos y el contrabando.
En comunicación con la 1020 AM, dijo que, según el reporte que tuvo el viernes, la gerencia de Aduanas superó las recaudaciones de setiembre de 2022, mientras que en el ámbito de la gerencia de tributos internos también se registró un saldo superavitario. “Cerramos aproximadamente con casi el 10 % (más) en comparación con el mismo mes de 2022, con la unificación ya. Como es una sola entidad, ya informamos los números desde el punto de vista unificado, creo que es bastante positivo, incluso con menor cantidad de mercaderías, tuvo mayor recaudación”, dijo.
A su criterio, estos mejores resultados en las recaudaciones se lograron mediante las medidas aplicadas por el Gobierno contra la subvaloración de los productos y el alto nivel de contrabando. Afirmó que se está llevando adelante un gran esfuerzo para poder disminuir el flagelo y sus efectos sobre la economía del país. Según Orué, existieron ambos casos (subvaloración y contrabando) en altos niveles en el país, situación que se está corrigiendo en este periodo, lo que contribuyó a mejorar los ingresos.
En cuanto a la trazabilidad de los productos, explicó que se realizan investigaciones logrando muy buenos resultados que sirven de insumo al Ministerio Público para llevar adelante acciones contra las personas que incurren en delitos económicos. En cuanto a la subvaloración de productos, explicó que los sectores más beneficiados con esta herramienta ilegal fueron los de electrónica y vehículos, en donde declaraban valores mayores a los que correspondían realmente. Por otro lado, señaló que si bien se avanzó con la formalización en los comercios en frontera, siguen realizando controles e incautaciones de productos de contrabando.
INCAUTACIÓN
Ayer se presentó todo lo recaudado desde el 15 de agosto hasta el 30 de setiembre, mediante la ayuda de las fuerzas militares, policiales y una coordinación con la Fiscalía, a nivel país. Orué precisó que incautaron 220.000 kilos de productos fritos, y entre los productos hortícolas incautados 68.000 kilos corresponden a cebolla, 110.000 kilos de papa y 11.000 kilos de tomate. Respecto a productos de origen animal, se confiscaron más de 15.000 kilos de carne vacuna y 11.000 kilos de derivados de aves.