La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) emitió una declaración desde Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), en que solicitaron un trabajo en conjunto entre el sector público y privado en los países de la región para trabajar por la seguridad jurídica, alimentaria y sanitaria.
“La FARM considera que la reducción de la pobreza, seguridad alimentaria, ganadería y agricultura están estrechamente vinculadas; por lo tanto, merecen un tratamiento adecuado cuando se trata de producción, seguridad jurídica y sanidad”, expresa el comunicado.
RESPETAR LEGISLACIONES
En ese marco, recuerdan que la FARM promueve que los sistemas sanitarios de los países miembros actúen eficientemente para garantizar la seguridad alimentaria, generando excedentes, fortaleciendo la economía de cada país.
“Hacemos notar que los productores movemos la producción sostenible y amigable con el medioambiente. En ese marco,reiteramos nuestra preocupación sobre la postura de la Unión Europea (UE), por la imposición unilateral de restricciones sin respetar las legislaciones propias de cada país”, remarcan. Finalmente, piden que los gobiernos fortalezcan el sistema sanitario y las demandas que existen a fin de generar mejores condiciones para el sector productivo.
Los países firmantes fueron: Paraguay (Asociación Rural del Paraguay); Chile (Sociedad Nacional de Agricultura de Chile),Argentina (Confederaciones Rurales Argentinas), Bolivia (Confederación Nacional de Agricultura de Bolivia), Brasil (Confederación Nacional de Agricultura y Pecuaria), Uruguay (Asociación Rural del Uruguay) y Colombia (Federación Colombiana de Ganaderos).