Con la serie de auditorías que el sector pecuario local aprobó y otras en proceso, las expectativas persisten ante las últimas visitas de los representantes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), de quienes se esperan buenas señales respecto a la apertura de dicho mercado para la carne paraguaya. Así lo indicó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin Camperchioli, en contacto con el diario La Nación/ Nación Media, con relación a los avances o los últimos comentarios recibidos en este proceso que se volvió más largo de lo previsto.
“Es hora de que Estados Unidos envíe señales más positivas a nuestro país, las distintas auditorías realizadas dan fe de que hubo mucho esfuerzo del sector público y privado, porque todos los requerimientos que pedían se cumplieron, y además de ellos, solo en setiembre tuvimos tres comitivas internacionales con intereses en nuestro trabajo y productos pecuarios”, expresó.
POSIBLES FECHAS
Ante la consulta de posibles fechas de respuesta, puesto que ya culminó en el país norteamericano el proceso de consultas públicas que ya fue la etapa final, Martin señaló que el objetivo es que se pueda contar con la aprobación en estos primeros 100 días de gestión. Aseveró que Paraguay necesita de esa apertura, atendiendo que el complejo cárnico atraviesa por momentos complicados con relación a los precios internacionales de la carne, por lo que es preciso construir una agenda positiva.
Con el ingreso de la proteína roja al mercado americano, se considera como un puerto seguro para la habilitación a otros países tal y como lo hizo Canadá en junio de este año, y se espera igualmente las aprobaciones de México, Corea del Sur y Japón.