El secretario general de la Central Obrera y Transporte del Paraguay, Gerardo Parodi, informó que recibió la denuncia de que 33 camiones que transportan gas y que tienen chapa paraguaya se encuentran varados en Argentina y, nuevamente, no reciben una explicación de por qué se ejecuta esta medida. Son 29 vehículos de empresas privadas y 4 corresponden a Petróleos Paraguayos (Petropar). “Tenemos un reporte de compañeros que se encuentran en Santa Fe, San Lorenzo, Campana y Puente, son 20 camiones parados en Campana, 9 en otro municipio y 4 en San Lorenzo (Santa Fe). No tienen orden de salida y nadie sabe explicar por qué. Solo dejan cargar a camiones con chapa brasileña y no con chapa paraguaya”, precisó Parodi en contacto con Unicanal.

MÁS DE 8 DÍAS

“Hay compañeros que están hace más de 8 días en San Lorenzo, Santa Fe, y es una gran preocupación, nadie explica por qué no se puede cargar y que los que ya cargaron por qué no pueden regresar a Paraguay”, señaló Parodi, indicando que esta situación se torna cada vez más complicada por la peligrosidad y pérdida que esto representa para las empresas. “Nunca dejó de retenerse camiones, algunos entraron a cargar en planta pero no se les dejó salir”, reiteró.

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El dirigente gremial dijo que ya se comunicó con el presidente de Petropar, Eddie Jara, para analizar la situación, además, que envió un mensaje al presidente de la República, Santiago Peña, a fin de comunicarle lo sucedido. Anunció que la próxima semana presentarán una nota al canciller Rubén Ramírez Lezcano para que se pueda encontrar una solución a este conflicto.

CADENA DE VALOR ES AFECTADA

En contacto con La Nación/Nación Media, el secretario general de la Central Obrera y Transporte del Paraguay, Gerardo Parodi, precisó que “hay camiones varados en Salta, Buenos Aires y Santa Fe, por eso no podemos darles directamente una mano, como fue cuando estuvieron varados en la zona del río Pilcomayo. Le pedimos a los consulados que puedan asistir a los compañeros que están allá hace más de 10 días y también a los compañeros de la Federación Internacional de Transporte que les den una mano”. Expuso que esta situación afecta a una cadena de valor que va desde el chofer, empresario hasta el consumidor final. “Lastimosamente todos están sufriendo acá, todos pierden, los empresarios y choferes. Este negocio no es fiado, es al contado”, señaló.

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