Petróleos Paraguayos SA (Petropar) podría extraer gas y petróleo en el Chaco paraguayo, para lo cual, el pasado 18 de agosto, se había firmado un proyecto de cooperación entre la petrolera estatal, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwán.
El titular de Petropar, Eddie Jara, manifestó que están avanzando con ese objetivo y que justamente se había establecido una mesa de trabajo con el Gobierno de la República de China (Taiwán) para abarcar la exploración de petróleo y gas en el Chaco, además de otros aspectos. “Estamos avanzados más que nunca, incluso con un acuerdo de intención con la petrolera estatal de Taiwán sobre la posibilidad de que ellos exploren los cinco bloques de Petropar en el Chaco, y también otros bloques que están por vencer sus concesiones y vendrán a Petropar, algunos con estudios sísmicos”, expresó Jara a la 1000 AM.
El tema volvió a dar conversación ante la controversial situación que se dio en las últimas semanas, con la retención por parte de autoridades argentinas en su territorio de camiones paraguayos que transportaban gas, a poco de cruzar la frontera, en zona de Puerto Pilcomayo (Formosa). Jara especificó que ya no habría dudas sobre la existencia del gas en la región chaqueña, aunque de petróleo todavía genera probabilidades. La cuestión sería cómo viabilizar y hacer comercial esa materia prima, no solo la explotación en sí, sino para la distribución del producto, que es lo que el país precisa.
Antes de extraer el gas, el Gobierno deberá prever toda la infraestructura de por dónde pasará el gasoducto u oleoducto, en caso de confirmar su ubicación.