El ministro de Econo­mía y Finanzas, Car­los Fernández Val­dovinos, habló acerca de los pedidos de adendas que exis­ten y afirmó que ya explica­ron sobre las restricciones del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024. Aña­dió que, pese a que quieran seguir proveyendo de más recursos a las instituciones, ya no existen.

Tras su participación en el Pri­mer Congreso de Banca Soste­nible que se desarrolló el pasado martes, el titular de la cartera económica aseguró que no tiene problema con las solici­tudes que existen debido a que siempre habrá más pedidos de aumento de presupuesto, pero el Congreso tendrá la decisión sobre los mismos.

“Nosotros hemos explicado muy bien las restricciones que tenemos, nos gustaría tener más recursos, pero no existen, así que vamos a ver cómo termina finalmente. Soy optimista de que todo va a ser manejable”, manifestó. Agregó que tiene una canti­dad importante de pedido de adendas sobre su mesa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De eso dijo que estarán anali­zando cuáles podrían ser las que ingresen al plan de gas­tos, pero recalcó que “básica­mente no existen recursos”, y los que están, ya fueron presu­puestados. Señaló que espe­ran que la nueva Dirección Nacional de Ingresos Tribu­tarios (DNIT) tenga algo de fuerza extra de lo estimado.

No obstante, de darse dicho aumento, señaló que sería de forma marginal que luego será redistribuido; en tanto, las solicitudes serán analiza­das pese a que existen muchas restricciones en los recursos. Según el PGN, la recauda­ción impositiva tendría un aumento del 8,5 % respecto a la previsión del cierre para este 2023, manteniendo la presión fiscal en el 10 %.

El Poder Ejecutivo presentó el anteproyecto de PGN 2024, que asciende a G. 112,5 billo­nes, monto que representa un incremento del 7 % en com­paración al plan de gastos de este año, y dará prioridad a sectores claves como educa­ción, salud y seguridad.

Dejanos tu comentario