El envío de dinero de com­patriotas que residen en el extranjero aumentó en julio de este año con una varia­ción superior al 40 %. La recuperación económica, con una mejora en los dife­rentes indicadores de los países, incide en la posibi­lidad de realizar esta ope­ración. Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el envío de remesas por parte de compatrio­tas que viven en el extran­jero a julio totalizaron USD 52,2 millones. En compara­ción con el mismo periodo del año anterior, este valor representa un aumento del 41,6 %.

Desde la consultora Mentu señalaron que la mayor parte de las remesas del mes provinieron de España, Estados Unidos, Argentina y Brasil con el 64,6 %, 10,9 %, 6,6 % y 5,6 % de participa­ción, respectivamente. En conjunto, todos estos paí­ses alcanzaron el 87,8 % de lo enviado.

Las remesas provenientes de Brasil y Argentina fueron las que mayor dinamismo presentaron, con valores que fueron superiores al doble interanualmente. Sin embargo, estos aumen­tos fueron atenuados por los menores envíos desde Esta­dos Unidos, cuya baja fue del 27,7 %.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ACUMULADO

El acumulado hasta julio es de USD 348,9 millones, monto en el que España tiene una participación del 61,3 %, seguida por Estados Unidos con el 14,3 %. El valor alcanzado en los primeros 7 meses del año representa un aumento del 24,5 % en com­paración con el 2022, lo que a su vez podría estar refle­jando la mejora económica durante este año frente al anterior.

Los analistas de Mentu aña­dieron que según los datos preliminares del Censo 2022, la mayoría de los para­guayos en el exterior resi­den en Argentina, España, Estados Unidos y Brasil, por orden de importancia. “La economía del país vecino dificulta el envío de reme­sas por parte de los compa­triotas y afecta el valor de la moneda”, mencionaron.

Déjanos tus comentarios en Voiz