Joaquín González, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), explicó que si bien en las últimas semanas se observa un aumento en el precio de la carne en los comercios, los supermercados solo fungen de “pasamanos” y señaló que los frigoríficos son los que fijan el precio de la proteína roja. “Soy productor ganadero y tengo la misma pregunta. Finalmente estamos vendiendo como productores mucho más barato y, sin embargo, el precio que venden los frigoríficos se mantiene al mismo nivel que siempre”, comentó. Sostuvo que los motivos de la suba pueden ser variados como la situación de los mercados internacionales o por alguna otra razón desconocida.
No obstante, la coyuntura preocupa teniendo en cuenta que los productores se encuentran vendiendo a un precio bajo, pero no impacta en los valores para el público en general.
“El valor al ganadero estaba USD 3,5 hace un mes y medio, y hoy está en USD 2,85 o USD 2,75. Bajó un 20 % el ganado, pero la carne se mantiene”, comentó.
Sobre los controles efectuados para combatir el contrabando, dijo que de momento no se nota una diferencia importante en las ventas del rubro. “Puede ser que se está notando algo de perecederos y verduras, pero muy poco en el resto de los productos”, expresó a la 1020 AM, enfatizando que se espera que en las próximas semanas se dé un resultado real de ese combate.
Por su parte, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, coincidió en que los precios están derrumbados para el sector y se registran bajos niveles de faenamiento. En tanto, la cadena de valor de la carne los toma de la industria y los productores no forman parte del manejo de los mismos, subrayó.
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La cadena de la carne y su peso en la economía social del país
- Por Ing. Agr. Diego Heisecke
- Presidente Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria
- Por Lic. Hugo Jiménez de Recalde
- Asesor Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria
Nos hemos acostumbrado a tener una perspectiva “vertical o rubrista” de la agroproducción e incluso las políticas públicas han sido diseñadas entorno a ese concepto. Así conocimos el “plan del trigo”, “plan algodonero”, “programa lácteo”, etc.
Sin embargo, de la finca a la mesa o del tambo al vaso, interactúan otros múltiples actores y en los tres niveles de la economía (primario - secundario - terciario), por lo cual, es necesaria la mirada HORIZONTAL bajo el concepto de CADENA PRODUCTIVA.
Datos del Banco Central del Paraguay (BCP) refieren una participación de la ganadería en el producto interno bruto (PIB) del Paraguay, entorno a un 2,2 %. Sin embargo, la cadena de la carne no está representada por este número, ya que deja de lado sectores que también participan en la cadena de la carne bovina, como por ejemplo es el sector transporte del ganado, que realiza anualmente más de 75 mil viajes de las unidades de producción a las industrias frigoríficas.
En consecuencia, la cadena ganadera participa en la generación de valor a través de los distintos sectores, incluso antes de la producción ganadera, para la provisión de insumos productivos, los servicios logísticos que ya mencionamos, el sector financiero, el comercio exterior (fletes carreteros, aéreos, fluviales, etc.) y el interior, que implica movimiento en carnicerías, supermercados, etc. En todas estas operaciones se pagan impuestos, tasas, aranceles y gravámenes aduaneros, conforme apreciamos en la gráfica.
Los medios se hacen eco permanentemente de los avances y progresos en el posicionamiento de la carne paraguaya en los mercados de consumo global y la valoración positiva del producto pero, sin embargo, desde la tranquera para adentro, es decir, la finca o unidad productiva, desde hace un poco más de una década no pasa bien, debido a la caída en los precios recibidos por la ventas de animales a los frigoríficos.
AHORA BIEN, ¿QUIÉN O QUIÉNES SOPORTAN EL MAYOR PESO EN CUANTO A INVERSIONES NETAS Y GENERACIÓN DE EMPLEOS DENTRO DE ESTA CADENA?
La gráfica expuesta a continuación habla por sí sola.
Sin embargo, en términos comparativos entre los años 2011 y 2024, mientras el valor FOB de exportación de carne subió 21 %, el precio pagado al productor bajó 17 %.
Si estas condiciones persisten, uno pudiera concluir que la actividad productiva bovina presenta flujos financieros negativos, lo cual obliga al productor a una mayor faena para equiparar ingresos vs. gastos, ocasionando una disminución del hato ganadero y configurando así una actividad financieramente riesgosa.
La ganadería ha sido reconocida históricamente como una actividad vinculada al ámbito rural y la vida misma del pequeño productor, que ve en sus animales un escape financiero ante adversidades familiares de salud, malas cosechas, climas adversos, etc, por cuanto la venta de una o más cabezas puede significar un desahogo momentáneo. Las consecuencias en la persistencia de estas condiciones desfavorables de precios será más impactante en este segmento que en los medianos y grandes productores, por cuanto estos podrían migrar a otras actividades como la agricultura, la reforestación, etc.
Este es un país eminentemente AGROPECUARIO, donde los ingresos de divisas provienen en sus ¾ partes del campo, conforme apreciamos en la imagen siguiente.
Por todo esto, ha llegado la hora de construir consensos amplios entre todos los actores de la cadena, entendiendo que si al eslabón más INFLUYENTE en el antes y el después de la producción le va mal, eso se transmitirá a lo largo de la cadena.
Hoy, el sector productivo pecuario bovino está en un escenario de pérdida real en términos económicos, con una deuda bancaria significativa, con acceso restringido a los mejores mercados y el alto y decisorio peso del eslabón industrial que no solamente define los precios, sino además condiciona los niveles de faena, llegando incluso a reducir esta actividad a menos de la mitad de las capacidades instaladas.
El acceso a la información segura, oportuna y confiable para transparentar los procesos a lo largo de la cadena, desde la producción.
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México audita para aprobar ingreso de carne bovina
Esta semana se desarrolla en Paraguay una auditoría de técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México, con miras a autorizar el ingreso de carne bovina paraguaya al mercado mexicano. La auditoría concluirá el próximo martes 14 de mayo, fecha en la que está prevista una reunión de cierre con todo el equipo técnico involucrado y autoridades del Senacsa, según publicaciones de la Agencia IP.
Indicaron que la fiscalización es bastante integral e incluye visitas a frigoríficos de exportación, establecimientos ganaderos, unidades zonales, oficinas de la Fundassa, laboratorios, la estación de aislamiento del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), así como puntos ingreso y egreso del país. También están auditando los cinco laboratorios oficiales del Senacsa y los privados que están dentro del sistema de control laboratorial veterinario y forman parte de la cadena de producción de vacunas y de control de alimentos, informaron desde el Senacsa.
La cobertura abarca todo el territorio nacional, incluyendo las principales áreas pecuarias del país en el sur y norte de la región Oriental y la zona del Chaco paraguayo.
REUNIÓN CON AUDITORES
La auditoría arrancó el pasado lunes 6 de mayo, con una reunión de la que participaron el presidente del Senacsa, José Carlos Martin, el embajador de México en Paraguay, Juan Manuel Nungaray y la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Wilma Patricia Frutos, entre otras autoridades.
La delegación del Senasica es encabezada por el jefe de la misión de Médicos Veterinarios Zootecnistas (MVZ), e integrada por Marcos Molina, Andrés Josafat Iniesta, Rogelio Medina, Irma Yolanda Delgado, Ángel Emmanuel Romero y Mario Solís.
El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Randy Ross, había destacado que México es un destino interesante que importa una cantidad considerable de carne.
En 2023 México registró un nuevo máximo en las importaciones de carne, mientras que las ventas al exterior descendieron un 12.2 %.
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Gremios celebran acuerdo de Itaipú y auguran beneficios a la ciudadanía
La Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) y la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) celebraron el acuerdo alcanzado con Itaipú sobre los precios y la disponibilidad de energía. Coincidieron que con esto se pone al Paraguay a las puertas de un gran futuro y crecimiento que permitirá el desarrollo de todos los sectores económicos.
El presidente de Asimcopar, Eugenio Caje, mencionó a La Nación/Nación Media que ven con buenos ojos lo conseguido, primeramente por el precio de venta de la energía eléctrica y los ingresos, sumado a la posibilidad de tener nuevos mercados y opciones de venta.
“Lo importante es que la balanza de pagos tendrá un repunte muy importante y eso también va a ayudarnos a las reservas y hasta que nuestro guaraní siga como una moneda longeva y fuerte en la región”, comentó y añadió que esperan que este beneficio macroeconómico pueda bajar a la economía en beneficio de todos los ciudadanos.
Caje agregó que como comerciantes importadores consideran que esta variable ayudará a dinamizar la economía de las empresas en marcha. “Auguramos que sigan habiendo más éxitos del Gobierno y que todos seamos benefactores exitosos a fin de que sigamos teniendo empresas de calidad”, mencionó.
La Capasu también se refirió al acuerdo instando a las autoridades a aprovechar el momento, y “utilizar los recursos que ingresarán al país en la renovación de nuestras redes de transmisión y en mejoras sustanciales del sistema eléctrico”. Además, a continuar con el mismo esfuerzo la gestión de revisión del Anexo C.
“Esto permitirá el desarrollo y fortalecimiento de todos los sectores económicos del país, en especial de la industria, del comercio y los servicios. Solo así podremos transformar nuestra energía en un bien que alcance a todos los paraguayos”, expresó mediante un comunicado.
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Carne nacional conquista Israel
El descubrimiento de carne paraguaya en un supermercado en Israel por parte del embajador de Paraguay en dicho país, Alejandro Rubin Cymerman, ha generado un gran entusiasmo y orgullo en la comunidad paraguaya. Este hallazgo resalta la excepcional calidad de los productos agropecuarios de Paraguay y evidencia la creciente presencia y aceptación de estos productos en mercados internacionales de alto perfil.
Para el embajador este encuentro con la carne paraguaya en Israel representa mucho más que la simple presencia de un producto en un supermercado. Es un símbolo de la excelencia y el compromiso de los ganaderos paraguayos, así como de las instituciones como el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), con los más altos estándares de calidad y sostenibilidad en la producción agropecuaria, de acuerdo al portal IP.
La noticia destaca el impacto positivo que tienen estas exportaciones para la economía de Paraguay, generando oportunidades de mercado tanto para los productores locales como para los consumidores internacionales. Además, subraya la importancia de la diplomacia económica en la promoción de las exportaciones y el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre Paraguay e Israel. En lo que va del año, Paraguay ha exportado más de 4.98 millones de kilogramos de carne bovina a Israel, representando un ingreso de más de USD 25 millones para nuestro país.