Ayer comenzó el Primer Congreso Latinoamericano de Banca Sostenible e Inclusiva, que se desarrolló en la ciudad de Asunción. Desde el sector señalan que Paraguay tiene grandes oportunidades a través de la innovación y la tecnología para avanzar hacia ese objetivo de demostrar la sostenibilidad.
La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y la Federación Latinoamericano de Bancos (Felaban) organizaron este importante evento que tuvo como sede la capital del país en su primera edición. En el encuentro entre todos los referentes del sector financiero abordaron sobre las finanzas climáticas, la gobernanza para la sostenibilidad, la innovación y la transformación digital, la equidad de género y la diversidad.
El titular de la Asoban, Beltrán Macchi, afirmó que superaron las expectativas en cuanto a la participación de la primera jornada con la presencia de referentes del sector financiero de más de 13 países de Latinoamérica. Explicó que en el marco del congreso, ya se realizó una reunión del Comité Latinoamericano donde se realizó un intercambio de experiencias.
“Paraguay tiene que iniciar caminos que son interesantes porque implica mucho diálogo entre todos los sectores. La mayoría de los países están avanzando en una taxonomía que antes era ambiental, después se agregó lo social y ahora ya es banca sostenible que abarca ambas cosas”, dijo. Explicó que existen varios países de Latinoamérica que ya tienen avanzado este sistema por lo que es sumamente importante que el Paraguay empiece a hacer camino hacia la sostenibilidad. “Tenemos el desafío porque somos un país productor de alimentos, tenemos que incorporar a todos los sectores de la economía en ese trabajo y ponernos de acuerdo”, añadió.
Afirmó que se trata de un desafío bastante grande y largo, pero añadió que el país cuenta con muchas oportunidades tanto en la innovación como en los cambios que ya fueron aplicados a varios sectores, principalmente, el productivo que dan cuenta de la sostenibilidad con la que cuenta el país y que, también, ya fue demostrada y promocionada por el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, en diferentes foros mundiales.
Agregó que el trabajo que viene, luego de la promoción del país, es lograr que los productos que se ofrecen sean certificados de manera a acceder a nuevos mercados con mejores precios y, de esa manera, contribuir al crecimiento económico sostenible.