El Banco Central del Paraguay (BCP) reportó que en la primera mitad del año la economía logró un crecimiento del 5,4 %, en línea con las perspectivas. Este importante repunte, frente a lo registrado el año anterior, se logró mediante la recuperación del sector agrícola en todo el país. De acuerdo al informe de Cuentas Nacionales Trimestrales del BCP, en el segundo trimestre del año el producto interno bruto (PIB) registró un crecimiento interanual de 5,9 %, acumulando de esta forma un incremento de 5,4 % al cierre del primer semestre de 2023.
Indicaron que, desde el enfoque de la oferta, en el comportamiento interanual incidieron los desempeños positivos registrados en la agricultura, los servicios, la generación de energía eléctrica y la industria manufacturera. Sin embargo, el resultado negativo de la construcción y la ganadería atenuaron el desempeño favorable de la actividad económica. Desde la perspectiva del gasto, los componentes con incidencias positivas han sido las exportaciones netas, el consumo privado y el consumo de Gobierno. Mientras que la formación bruta de capital ha incidido de forma negativa.
Darío Ruiz Díaz, jefe de División Síntesis de Indicadores de Corto Plazo del BCP, señaló que, conforme a los últimos datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la agricultura registró un crecimiento interanual de 46,6 % en el segundo trimestre del año, acumulando de esa forma un crecimiento de 50,1 % al cierre del primer semestre del año. El sector de electricidad y el agua logró una expansión de 19,5 %, seguido del manufacturero, con 2,4 % de incremento.
En el caso del sector ganadero, se registró una retracción interanual de 1,4 % con respecto al mismo periodo del año anterior, ante el menor nivel de faenamiento de bovinos y cerdos. Por su parte, la construcción siguió cayendo en este periodo, alcanzando el -4,8 %, pero demostrando un menor nivel frente a los resultados previos. Miguel Mora, economista jefe del BCP, señaló que los resultados obtenidos durante este periodo dan cuenta de la importante recuperación de la economía nacional y se encuentran en línea con las perspectivas divulgadas. Al cierre de 2023, se espera que el PIB de Paraguay logre un crecimiento de 4,5 %, con sesgo al alza.