La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) informó que este mes registra un aumento en torno al 15 % en la recaudación de tributos al cierre de setiembre, según las declaraciones del titular de la DNIT, Óscar Orué.
Expuso que la dirección tiene como objetivo cerrar este 2023 con un aumento del 7 % en recaudación, respecto al 2022. Dijo que a esta meta se llegará mediante los controles que están ejecutando, con base en la metodología de trabajo en la dependencia del Ministerio de Economía y Finanzas.
“El primer semestre cerramos con 3 % más de recaudación, entre Aduanas y Tributación, pero ahora estamos en 5 % y la idea es llegar al 7 %, que es lo que teníamos estimado recaudar en este año 2023″, precisó Orué a medios locales. “Estamos reforzando todos los controles y haciendo todo lo posible para poder lograr esa meta que teníamos inicialmente y creo que lo vamos a lograr”, acotó.
Agregó que en las últimas semanas no se encontraron inconvenientes en la nueva dirección, fusión de la ex-Subsecretaría de Estado de Tributación y ex-Dirección Nacional de Aduanas. “Estamos implementando una nueva estructura orgánica y estamos teniendo básicamente una nueva metodología de trabajo”, indicó. En cuanto a las perspectivas que tienen para el 2024, el director de Ingresos Tributarios aseguró que las metas son positivas y favorables para aumentar la recaudación siguiendo la línea del Gobierno, de que se contará con un dinamismo económico beneficioso y con los efectos convenientes de la unificación de la DNIT.