Luego de nueve meses, el sector público y privado se reunieron para conversar sobre la situación de los precios de la carne que preocupa al sector y proponer ideas que puedan conducir a una mejor comercialización del producto. El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, destacó que si bien las fluctuaciones son coyunturales, es importante analizar qué otras alternativas pueden darse.
“Hay oportunidades, la lista de mercados que nosotros tenemos y ante esta situación coyuntural que se presenta tenemos que tener alternativas para que no afecten demasiado nuestros costos”, explicó tras el encuentro con integrantes de la Mesa de Alto Nivel de la Carne. Agregó que a partir de esta primera reunión se podrán confrontar opiniones para resolver la problemática del rubro estrella.
Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), dijo que la situación de los mercados de China, Brasil y Uruguay, donde bajaron los volúmenes y precios, repercutió en nuestras exportaciones y esto se agravó con el cierre del paso para las exportaciones a Chile por cuatro semanas. “Esto llevó a una baja en la demanda de la carne tremenda en los precios. Estuvimos analizando esto con el ministro y la ARP, viendo qué otras salidas le podemos dar, es más bien coyuntural, pero que nos afecta”, comentó Ross y precisó que se analizó la posibilidad de eventuales nuevos mercados a los que se debería apuntar lo antes posible, como Japón, Corea del Sur y México, además de Estados Unidos y Canadá.
Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay, refirió que tras varios meses sin convocatoria de la mesa, la coyuntura obliga a mirar de cerca los sucesos y trabajar para manejarlos en conjunto, viendo proyectos y programas a mediano y largo plazo.