Autoridades nacionales y departamentales mantuvieron una histórica reunión con los pequeños mineros de Guairá, a fin de impulsar el proceso de formalización de este sector en el cuarto departamento. En representación del Gobierno Nacional participaron el Abg. Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); César Sosa, gobernador de Guairá, y el Ing. Rolando de Barros, titular del Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
Durante el encuentro se abordaron diversos temas, como por ejemplo los requisitos legales, las normativas ambientales y también sobre los procesos de licenciamiento. Por otra parte, se habló de los desafíos que enfrenta la pequeña minería en términos de seguridad, salud ocupacional y buenas prácticas ambientales.
En ese sentido, la formalización de la minería en la región será crucial, permitiendo a los pequeños mineros trabajar de manera legal y segura, lo que, a su vez, redunda en beneficios y oportunidades que contribuirán a mejorar su calidad de vida y fortalecer la economía local. Al mismo tiempo, este proceso será muy importante para la sostenibilidad del medioambiente y el desarrollo responsable de esta importante actividad económica.
El diálogo mantenido fue abierto y constructivo entre los presentes, lo que fue fundamental para generar un entendimiento mutuo y establecer compromisos conjuntos. Se acordó también trabajar en estrecha colaboración para impulsar programas de capacitación, asistencia técnica y acceso a financiamiento con el objetivo de fortalecer la formalización y promover prácticas responsables en la actividad minera.