Tras el acuerdo en el que llegaron las auto­ridades de la Direc­ción Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), la Muni­cipalidad de Nanawa y los comercios de dicha zona, los trabajadores ya están reali­zando operaciones legales. Desde el Gobierno impulsa­ron la formalización de los comerciantes de manera de contribuir con la actividad.

Los comerciantes nanawen­ses ya están expidiendo fac­tura, siguiendo de esa forma con las actividades que rea­lizaban desde siempre, pero con la diferencia de que ahora lograron legalizar sus opera­ciones. Según los datos, tras el acuerdo, unos 250 comer­ciantes de esta zona del país ya fueron formalizados.

Esto se debe al gran trabajo que realizaron las autorida­des de la DNIT, en línea con el objetivo del Gobierno de apuntalar la formalización de varios sectores que están trabajando en la informali­dad. El intendente de la ciu­dad fronteriza de Nanawa (ex Puerto Elsa), Claudio Sama­niego, informó acerca de la habilitación de una oficina o puesto de control donde los comerciantes podrán reali­zar el despacho de las merca­derías que compran del otro lado de la frontera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El jefe comunal comentó que los vendedores serán capa­citados, para lo cual desde la semana anterior trabajan tanto el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) como la Dirección Nacional de Vigi­lancia Sanitaria (Dinavisa) en la formalización.

Por su parte, Isidro Gómez, comerciante de Nanawa, en comunicación con el pro­grama “Maitei”, emitido por el canal GEN/Nación Media, señaló que están expidiendo ya facturas, hecho que no está afectando el precio de los pro­ductos, teniendo en cuenta la devaluación del peso argen­tino. Afirmó que están orien­tando a los compradores sobre los trámites que se realizan a fin de evitar inconvenientes con los productos.

Dejanos tu comentario