Tras el acuerdo en el que llegaron las autoridades de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), la Municipalidad de Nanawa y los comercios de dicha zona, los trabajadores ya están realizando operaciones legales. Desde el Gobierno impulsaron la formalización de los comerciantes de manera de contribuir con la actividad.
Los comerciantes nanawenses ya están expidiendo factura, siguiendo de esa forma con las actividades que realizaban desde siempre, pero con la diferencia de que ahora lograron legalizar sus operaciones. Según los datos, tras el acuerdo, unos 250 comerciantes de esta zona del país ya fueron formalizados.
Esto se debe al gran trabajo que realizaron las autoridades de la DNIT, en línea con el objetivo del Gobierno de apuntalar la formalización de varios sectores que están trabajando en la informalidad. El intendente de la ciudad fronteriza de Nanawa (ex Puerto Elsa), Claudio Samaniego, informó acerca de la habilitación de una oficina o puesto de control donde los comerciantes podrán realizar el despacho de las mercaderías que compran del otro lado de la frontera.
El jefe comunal comentó que los vendedores serán capacitados, para lo cual desde la semana anterior trabajan tanto el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) como la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) en la formalización.
Por su parte, Isidro Gómez, comerciante de Nanawa, en comunicación con el programa “Maitei”, emitido por el canal GEN/Nación Media, señaló que están expidiendo ya facturas, hecho que no está afectando el precio de los productos, teniendo en cuenta la devaluación del peso argentino. Afirmó que están orientando a los compradores sobre los trámites que se realizan a fin de evitar inconvenientes con los productos.