Con la rápida desaceleración de la inflación, el Banco Central del Paraguay (BCP) prosigue con sus primeros recortes de tasas de interés de Política Monetaria. Se espera que, en el transcurso del segundo semestre, estos ajustes a la baja se aceleren.
En su última reunión del 20 de setiembre de 2023, el BCP realizó su segundo recorte de Tasa de Política Monetaria, en 25 puntos básicos, ubicándose actualmente en 8,00 puntos básicos. Con esto, la banca matriz ya realiza un recorte de 50 puntos básicos desde que la inflación empezó a bajar.
En cuanto a la política monetaria, el informe mensual de Itaú señala que la decisión del BCP, de seguir con la reducción, está en línea con las estimaciones que realizaron el mes anterior, mientras que el mercado esperaba que se mantuviera sin cambios.
Respecto al pronóstico que tienen sobre las tasas de interés, mencionaron que ubican la TPM para finales del año en 7,25 %, igual a la previsión del mes anterior, pero con un riesgo de acelerar el ritmo de recortes de tasas dada una caída de la inflación más rápida de lo esperado.
IMAEP CRECIÓ
Sobre la baja de las tasas, el BCP indicó que se debe a que la actividad económica local registró un buen desempeño en julio, con un Indicador Mensual de la Actividad del Paraguay (Imaep) que creció a una tasa de 6,9 %, interanual, reflejando el buen desempeño de la agricultura, servicios y la ganadería.
Por otro lado, la inflación doméstica ha seguido moderándose en agosto, con una caída de 0,2 % debido especialmente a la reducción de precios de los alimentos y de los combustibles. En términos interanuales, la inflación fue del 2,9 % con una expectativa sobre los precios que se van ajustando a la baja.