El periódico brasileño O Globo se hizo eco en un reportaje del proyecto anunciado por el gobierno de Santiago Peña sobre la ampliación de la política de exención de impuestos que apunta a generar unos 100.000 nuevos empleos en empresas que exporten al Brasil en los próximos 5 años.
El mandatario ya adelantó que no aumentará impuestos y que crear empleos es la mejor política social que puede tener un país. La publicación periodística resalta que en Paraguay actualmente operan 278 empresas bajo el régimen de maquila y que esta industria representa el 10 % de las exportaciones totales del país.
MAQUILA
El sector maquilador genera 22.000 puestos de trabajo de manera directa y representa USD 1.050 millones en exportaciones. El 80 % de los envíos va dirigido a países del Mercosur. Los principales productos de exportación bajo el régimen son las autopartes, confecciones y textiles, productos alimenticios, aluminio y plásticos.
“Las llamadas maquiladoras ensamblan y procesan productos con materias primas paraguayas o traídas de otros países a menor costo, con foco en las ventas al exterior. Son industrias manufactureras, pero con un régimen fiscal diferente. La legislación paraguaya establece un impuesto único a la exportación del 1 % sobre el valor final de los productos, y al menos el 90 % de lo que se produce en las maquilas debe venderse en el exterior”, menciona.
MENOS BUROCRACIA
El presidente de la asociación que representa al sector maquilador sostiene que Brasil es un socio estratégico por su facilidad logística, con acceso al mar, más aeropuertos e infraestructura, y que Paraguay aporta menos burocracia y flexibilidad laboral. La industria maquiladora de Paraguay exportó el equivalente a R$ 5.000 millones en 2022, lo que representa el 10 % de las exportaciones totales del país.
La mayor parte de esta producción se vende a los países del Mercosur, siendo Brasil el principal socio comercial. La publicación también cita las expresiones del economista Gilson Oliveira, quien explica que “la industria maquiladora paraguaya apunta a atraer sucursales, empresas multinacionales que quieran abrir sus sucursales en el país para explorar el mercado externo”. “Brasil es un gran comprador, obviamente, y seguirá comprando cada vez más, una vez que se abra el segundo puente entre Brasil y Paraguay, lo que reducirá el costo del transporte y la demora en el transporte de carga será menor”, añade.