Con las palabras de bienvenida del presidente de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), Antonio Carlos dos Santos, se dio inicio este jueves por la mañana a la Expo Paraguay Brasil en su 14.ª edición, considerado el evento de negocios más importante entre ambos países. Brasil persiste como el principal socio comercial de Paraguay, y solo durante el primer semestre de este año, el comercio bilateral sumó USD 3.600 millones, que serían un 25 % de todo el comercio exterior local.
“Con el actual escenario económico mundial, la intensa relación comercial de nuestros países, estamos convencidos de que es necesario seguir buscando nuevas formas de colaboración para generar distintos modelos de negocios. La integración, la complementariedad de las cadenas productivas, reducción o sustitución de productos de importación de productos de extrazona son opciones que fortalecen la industria y comercio”, expresó.
Aseguró que cada vez más empresarios brasileños son atraídos por Paraguay, por diversos factores, que son fortalecidos con la nueva visión estratégica de atracción de negocios del actual gobierno. Citó la estabilidad macroeconómica, la cercanía, así como la previsibilidad, seguridad jurídica y respeto a la propiedad privada, valoró.
Dos Santos señaló que Paraguay debe aprovechar tales ventajas para fortalecer su oferta y captar la mayor proporción de inversiones brasileñas, más aún con el índice de clima de negocios que repuntó, como la más elevada de Latinoamérica. Resaltó que las calificadoras de riesgo internacionales atribuyeron la categoría más próxima al grado de inversión, que una vez que se dé, traerá oportunidades inmensas.
A su vez, el director de la CCPB y coordinador general de la expo, Junio Dantas, indicó que la iniciativa se consolida cada año como uno de los eventos de negocios más relevantes de Paraguay, lo que se deja por sentado con la asistencia de unos 160 empresarios brasileños presentes de al menos 15 estados. “La expo es una importante entrada para los que desean explorar la serie de oportunidades, con la temática y compromiso de la sustentabilidad, más de 140 empresas expositoras, la rueda de negocios que prevé 2.100 reuniones entre las 323 firmas paraguayas y 26 más de otros países que también están”, reveló.
Con la rueda de negocios que se pretende fomentar el intercambio comercial, cultural y turístico entre Paraguay y Brasil, propiciando una plataforma para mostrar productos y servicios, que este año se apunta a alcanzar un volumen cercano a los USD 180 millones, lo que resultaría en un crecimiento superior al de 2022, generando otro récord más como los números indicados.