Desde el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) y de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) de Argentina realizaron un pedido formal al gobierno de Alberto Fernández para suspender de manera transitoria el peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná, según contó el presidente de los gremios, Gustavo Idígoras.
Al mismo tiempo, pidieron a sus autoridades que conversen con los gobiernos de los cuatro países signatarios del Tratado de Libre Navegación para establecer lo que él indica, una tarifa justa y una contraprestación consensuada para aplicar el peaje.
“La única política industrial que tiene Argentina es que compramos materia prima, la procesamos con empleo industrial y la vendemos al mundo, y eso hoy está en riesgo. Pedimos al Gobierno que se suspenda transitoriamente el peaje que rige en la hidrovía y que se siente con los cuatro países restantes del acuerdo para establecer qué servicio se brinda y a qué costo”, explicó Gustavo Idígoras a Valor Agro Argentina.
También contó que hablaron con el ministro de Transporte de Argentina, Diego Giuliano, quien contestó el pedido de los exportadores y se comprometió a trabajar en llevar a cabo esa solicitud, según sus palabras.
Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay mantienen la postura multilateral de hacer honor al Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra que establece un marco normativo en común para el transporte por la hidrovía, que favorece al desarrollo, modernización y eficiencia de las operaciones de navegación y transporte comercial en la región. Argentina no da el brazo a torcer y sigue con la medida, cobrando facturas a barcazas con banderas paraguayas con una tarifa diferenciada de USD 1,47 por tonelada, mientras que para las barcazas con banderas argentinas el precio es de 1,47 pesos por tonelada.
Cámara Argentina de Comercio pide que se resuelva
Hace un llamado a las partes intervinientes a fin de que se puedan resolver las diferencias.
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) se pronunció con relación al conflicto latente de la hidrovía Paraguay-Paraná, emitiendo un comunicado de prensa en la que hace un llamado a las partes intervinientes a fin de que se puedan resolver las diferencias, atendiendo el relacionamiento histórico entre ambos países. Esto se dio luego de que la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP) haya sentado postura ante el Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur (CCCM), solicitando apoyo a su par de Argentina con alguna intervención sobre la imposición unilateral de Argentina de cobrar un peaje ilegal de USD 1,47 (G. 10.696) por Tonelada de Registro Neto (TRN) a toda embarcación extrajera que navegue por el tramo Confluencia-Santa Fe. Mientras que para embarcaciones argentinas, el peaje es de 1,47 pesos argentinos (G. 30).
“La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) hace un llamado a las partes intervinientes a fin de que realicen sus mayores esfuerzos en pos de resolver los diferendos actualmente existentes entre Argentina y Paraguay”, expresa el comunicado. “Ambos países mantienen una histórica y fructífera relación bilateral, que involucran no solo cuestiones comerciales y económicas sino también lazos culturales, familiares y de amistad. Los acontecimientos recientes, que incluyeron desacuerdos relacionados con la hidrovía y la hidroeléctrica Yacyretá, no deben poner en riesgo ese valioso vínculo”.
“La CAC, institución integrante del Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur, y profundamente comprometida con la integración regional, aboga porque, mediante el diálogo y con buena predisposición, los actuales desencuentros puedan ser superados a la brevedad, permitiendo así que la relación bilateral se potencie, en beneficio de ambas naciones”, concluye la publicación. En tanto que la CNCSP, remarcó que también tuvo que recurrir a las instancias del CCCM, para que este comité pudiera gestionar con sus respectivos gobiernos la pronta suspensión de la medida arbitraria impuesta por la Argentina en el cobro de peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay.