El Banco Central del Paraguay (BCP) informó ayer que todas las transferencias bancarias realizadas a través del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), incluidas las del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), seguirán siendo gratuitas las 24 horas del día y los 7 días de la semana, tanto para personas y empresas.
Así también, mencionan que las nuevas funcionalidades tampoco tendrán costo, salvo el servicio de solicitud de pago orientado a comercios, que puede ser realizado de manera opcional por los comercios a las instituciones financieras u operadoras de medios de pagos. “Por este servicio se podrá cobrar una tarifa máxima del 1 %, que correrá por cuenta del negocio”, indican.
Las nuevas funciones implementadas por la banca central son devolución de fondos, solicitud de devolución de fondos y subparticipantes, a fin de avanzar en el compromiso de fortalecer y modernizar la infraestructura financiera del país, proporcionando un entorno más eficiente y seguro para las transferencias a través del SPI.
NUEVAS FUNCIONES
Con la solicitud de devolución de fondos, si cometiste un error al realizar una transferencia, ahora se podrá solicitar fácilmente la devolución. Se debe tener en cuenta que la aceptación de la devolución dependerá de la otra parte involucrada. La entidad bancaria brindará esta funcionalidad mediante sus aplicaciones para hacer el proceso más sencillo.
Con la devolución de fondos, el BCP permite reembolsar una transferencia que se recibió por error. La entidad bancaria facilitará esta opción a través de sus aplicaciones, simplificando el proceso al máximo.
En cuanto a los subparticipantes, si una persona es cliente de una cooperativa habilitada, podrá recibir y enviar transferencias de hasta G. 5.000.000 a través del SPI de manera continua las 24 horas del día y los 7 días de la semana.