La Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse) llevará a cabo el tradicional lanzamiento del inicio de la campaña 2023/2024 en el departamento de San Pedro. Para esta zafra los sesameros buscarán incentivar al sector a apostar por la producción nacional y llegar a sembrar unas 100.000 hectáreas de las variedades confiteras y mecanizadas.
“Queremos demostrar que arranca una nueva campaña, que nosotros estamos presentes una vez más con mucha fe, y animar al sector productivo primario a que siembre la mayor cantidad posible de sésamo de manera de que podamos abastecer toda la demanda que tenemos”, enfatizó, en comunicación con La Nación/Nación Media, Gilberto Ozorio, presidente de la Capexse.
El lanzamiento será hoy, a las 9:00, en el predio del Centro de Investigación para la Agricultura Familiar (IPTA) de Choré, en el departamento de San Pedro. “Así como nos pusimos una meta el año pasado, queremos alcanzar las cien mil hectáreas en la variedad confitera y en la mecanizada en el Chaco. Es una meta bastante ambiciosa”, sostuvo. Si bien en los últimos dos años ya se contaba con esta pretensión, en esta campaña aparentemente el clima favorecerá a la producción.
Ozorio resaltó que los productores más que nunca buscarán levantar una cosecha de unos 500 kilos por hectárea, pensando en un escenario moderado, cosechando 50.000 toneladas de cada variedad. “Esas 100.000 toneladas nosotros vamos a colocar en el mercado internacional porque hasta ahora no terminamos de abastecer todo lo que nos solicitan”, indicó. Actualmente el principal polo productivo es San Pedro, seguido por Concepción, Canindeyú, Caaguazú, Caazapá, Guairá, Itapúa, Cordillera, entre otros, y si se suman nuevos productores, ayudarán aún más a alcanzar la meta propuesta. La Capexse espera que la cadena de valor del rubro estrella de la agricultura familiar siga fortaleciéndose, apuntando a un crecimiento sostenible del rubro.