El emblema estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) anunció a través de un comunicado que cuenta con stock suficiente de gas licuado de petróleo (GLP) hasta finales del mes de octubre, por ende, garantiza la provisión para su red hasta esa fecha.
Esto, tras la retención de unos 20 camiones transportadores del producto en la frontera con Argentina, que se encuentran varados desde el sábado último en la Aduana del vecino país.
“Petropar se ha informado a través de su proveedor de flete terrestre de GLP, que las cargas que venían siendo transportadas por territorio argentino se encuentran sin poder avanzar hacia nuestro territorio a causa de medidas impuestas por autoridades aduaneras del vecino país”, mencionaron mediante la misiva.
La petrolera reiteró su compromiso de garantizar la recarga normal del combustible en su red de estaciones de servicios del país, en las que cuenta con equipos adecuados para tal efecto. Las autoridades indicaron que ya fueron iniciadas las acciones pertinentes para mantener el abastecimiento hasta después del mes de octubre.
“Por tema diplomático y energético”, dijeron
Camionero retenido en Argentina apuntó que podía sumarse más unidades de transportes.
Víctor Risso, uno de los camioneros retenidos en la Argentina con carga de gas licuado de petróleo (GLP), señaló que es la primera vez que experimentan dicha situación y que les dijeron que podría haberse dado por un “tema diplomático y energético”. Confirmó que, hasta el momento, la retención afecta a 20 camiones y que podrían sumarse más.
“Yo crucé el martes (12 de setiembre) a la tarde, fui hasta Buenos Aires, la aduana de ahí nos liberó el miércoles (13) a última hora, llegamos el viernes (15) por la tardecita y nos encontramos con esta sorpresa, que debemos mandar un email a la regional de Resistencia y ellos nos tienen que dar el ok para poder cruzar, esa es la explicación que nos dieron acá el sábado. Nunca pasó algo similar”, afirmó en comunicación con la 1080 AM.
Explicó que lo normal es que en Aduanas de Buenos Aires les entreguen los papeles con que pueden terminar el recorrido hasta salir del territorio argentino.
“Nos dijeron que era problema diplomático y por el tema energético”, añadió y comentó que cuatro pasaron a veinte camioneros varados por esta decisión: “Van a ir llegando los muchachos todos los días”.
Dijo que cada camión trae consigo 23 toneladas de gas licuado de petróleo, acumulándose ya en el puerto más de 400 toneladas. Aclaró que antes de la pandemia, el transporte de gas se realizaba desde Bolivia, pero desde ese periodo empezaron a traer desde Argentina.