El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que, con el objetivo de dinamizar la economía, pagaron a proveedoras del Estado por un monto total de G. 88.946 millones, correspondiente a compromisos de recursos del crédito público y recursos institucionales.
Los datos provistos por la Dirección General del Tesoro Público (DGTP) indican que se procesaron las Solicitudes de Transferencias de Recursos (STR) en dos pagos, G. 17.433 millones y G. 71.204 millones. También hay otros pagos que deberán ser procesados en la semana. El presidente de la República, Santiago Peña, se comprometió en clarificar las deudas que acumula el Gobierno y también honrar la falta de pago al sector farmacéutico y de la construcción, que ronda los USD 600 millones.
El economista César Barreto expuso al medio América Economía que el expresidente de la República Mario Abdo Benítez dejó una herencia de déficit fiscal del 3,5 % del PIB versus tope del 2,3 % fijado en el Presupuesto 2023. “El endeudamiento asciende a USD 15.565,6 millones y equivale a 35,1 % del PIB, según del primer semestre del Ministerio de Economía y Finanzas. Durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, considerando 2018 a junio de 2023, aumentó USD 7.524,7 millones, lo que implica 93,5 % más”, precisó.
Dijo que, al cierre del presente ejercicio se completarán 12 años consecutivos de déficit fiscal, de los cuales los últimos cinco se mantuvieron por encima del tope de 1,5 %, establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal. El plan de convergencia prevé este año 2,3 %, pero cerraría en 4,1 % del PIB.