Autoridades del Gobierno, tras el conflicto en Nanawa (ex Puerto Elsa), indicaron que apuntarán a legalizar las operaciones de los comerciantes de esta ciudad fronteriza con Clorinda (Argentina), recalcando que seguirán haciendo los controles contra el contrabando, sin ningún tipo de flexibilización. En comunicación con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, Carlos Darío Fernández, de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), habló acerca del conflicto manifestado por los comerciantes de Nanawa, que solicitaban al Gobierno flexibilización de los controles anticontrabando.
Ayer hubo una reunión con las principales autoridades de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y del municipio de la ciudad chaqueña, para generar una mesa de trabajo para avanzar a la formalización de los comerciantes de la zona. “Ese es el pedido de ellos, flexibilizar los controles pero en ese sentido el director (Óscar Orué) fue bastante claro de que con el cumplimiento de la ley no se puede negociar, los controles van a continuar rigurosos pero se va conformar un equipo de modo a legalizar a los comerciantes de Nanawa de modo a que puedan inscribirse como comerciantes”, dijo Fernández, citando al titular de la DNIT.
Explicó que legalizar las operaciones de los comerciantes es un primer paso, debido a que este proceso no tiene ningún tipo de limitaciones dentro del país. Afirmó que también solicitaron un puesto de Aduanas en Nanawa, que también ya cuenta con el compromiso del director de la DNIT, Óscar Orué, de arrancar con evaluaciones a fin de cumplir con ese pedido. Recalcó que las flexibilizaciones que están pidiendo los comerciantes no se van a dar debido a que se trata de una línea de Gobierno en el marco de la lucha contra el contrabando. “El camino acá, que ya se les explicó, es que los comercios vayan regularizando sus operaciones y puedan operar correctamente”, agregó Fernández.
Dijo que existen compromisos del Gobierno de sacar adelante la situación de los comerciantes de la zona de manera a que puedan trabajar legalmente. En cuanto a los controles, afirmó que se apunta a perseguir a los grandes centros de acopio de contrabando logrando ya varios allanamientos desde el 18 de agosto.
Para lograr este objetivo, afirmó que la primera fue cerrar la frontera y aumentar los controles teniendo en cuenta que se daban ingresos extraordinarios de productos de forma ilegal.
“Vamos a trabajar legalizados”
Intendente de Nanawa anunció la habilitación de un puesto de control, donde realizar despacho simplificado.
Tras la reunión entre el director de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, y el intendente de la ciudad fronteriza de Nanawa (ex Puerto Elsa), Claudio Samaniego, informaron acerca de la habilitación de una oficina o puesto de control donde los comerciantes, en gran medida informales, puedan realizar el despacho simplificado de productos que ingresan desde la Argentina, a través de Clorinda.
“Luego de nuestra reunión con el director podemos decir que nos dio una salida en la que los nanawenses por fin podamos ser legalizados, es decir, que tengamos un comercio legal y de esta forma tendrán prioridad para poder trabajar”, expresó Samaniego luego del encuentro. Se acordó igualmente establecer una mesa de diálogo continua entre las autoridades municipales de la citada localidad, teniendo en cuenta que la oficina de lo que antes sería aduanas se establecerá dentro de la Municipalidad de Nanawa.
Gremios instan a seguir la línea
Más de 50 asociaciones, cámaras, mesas y federaciones compartieron un comunicado conjunto.
Tras reclamos por parte de cierto grupo de comerciantes en la localidad fronteriza de Nanawa, a raíz de los intensos controles que viene ejerciendo el Gobierno, distintos gremios empresariales aplaudieron y se unieron en una misma voz para que las autoridades sigan esa misma línea que solo busca la formalización. En ese afán, más de 50 asociaciones, cámaras, mesas y federaciones del sector comercial, empresarial, industrial, frutihortícola, ganadero y todos los afectados por el ingreso del contrabando compartieron un comunicado conjunto en el que alegan que “el cumplimiento de la ley no se puede negociar”.
La Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) también se pronunció con el título “Es hora de instalar en Paraguay la cultura de la formalización”, considerando muy oportuna la implementación de controles en puntos fronterizos y en lugares estratégicos ante el ingreso masivo de productos de contrabando.