El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, se pronunció a favor de las medidas imple­mentadas por el Gobierno para contrarrestar el con­trabando en zona fronte­riza y aseguró que la econo­mía vinculada a este flagelo representa un gran desafío para el nuevo gobierno.

“La economía informal repre­senta casi el 50 % del PIB nacional. Independiente a la corrupción y la sobrefac­turación en los entes públi­cos, la economía vinculada con el contrabando repre­senta el gran desafío para el nuevo gobierno. Sin una recaudación donde colabo­remos todos, estamos des­tinados a seguir con presu­puestos paupérrimos para salud y educación”, expresó Galli a través de la plata­forma X.

Galli resaltó que el con­sumo de productos locales y el resguardo de la inver­sión son la clave para que la informalidad pierda moti­vación, dando continui­dad al comunicado emi­tido ayer por la ARP. En él, el gremio se dirige a la opi­nión pública declarando su respaldo en favor de las medidas implementadas en la zona de Nanawa, ex Puerto Elsa, para combatir contra las compras ilícitas que van en detrimento de la industria nacional, de que toda persona podrá adquirir productos en la zona fron­teriza con un tope de USD 300 mensuales, siempre y cuando resida en un diáme­tro de 20 kilómetros de la frontera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La ARP expresa su res­paldo a las medidas imple­mentadas por el Gobierno en la zona de Nanawa, en el marco de la lucha contra el contrabando. Reconoce­mos la importancia de estas acciones para la promoción de una economía formal y la construcción de un Para­guay más justo y próspero”, reza el comunicado.

También hace énfasis en que la ciudadanía debe compren­der que el comercio ilícito, aunque proporcione bene­ficios a corto plazo, pone en riesgo el funcionamiento de todas las instituciones esta­tales y limita las inversiones en servicios públicos.

Cebolleros duplican ganancias

Según titular del MAG es mediante acciones anticontrabando del Gobierno.

El ministro de Agricultura, Carlos Giménez, dijo que mediante las acciones desarrolladas por el Gobierno de combate al contrabando, productores de cebolla pudieron duplicar sus ganancias. Autoridades seguirán trabajando para evitar el contrabando al país de ciertas frutas y verduras como son el tomate y la cebolla. Señaló que en la primera semana de asunción del actual gobierno se encontraron con un problema que afectaba al sector cebollero. “El mercado estaba lleno, nosotros hicimos un recorrido con la gente encargada de la Dirección de Comercialización y encontramos prácticamente todo el Mercado de Abasto lleno de cebolla”, manifestó.

Aseguró que el MAG viene realizando un trabajo de control bien fuerte y el decomiso, en alguno de los casos, de los productos que ingresan de contrabando. Esto permite a los productores de cebolla comercializar en finca a cerca de G. 80.000 por bolsa, ganando prácticamente el doble, indicó. En cuanto al precio por bolsa de cebolla, sostuvo que los productores se encuentran conformes con el precio de pago actual. “Los cebolleros ahora están felices, ya que venden sin problemas y venden bien. Ellos iban a vender en principio a G. 40.000 la bolsa, pero ahora venden a G. 80.000 y eso les ayuda a invertir en sus áreas de cultivo, sistemas de regadío e insumos”, afirmó a la 920 AM y publicado por el portal IP.

Manifestó que este fin de semana se tenía previsto el ingreso de contrabando de una gran cantidad de tomates, hecho que fue atajado por las autoridades nacionales y que desencadenó en una protesta por parte de los contrabandistas. “Debemos cuidar de nuestros productores”, resaltó.

Dejanos tu comentario