La actividad ganadera, como uno de los principales motores de la economía del país, actualmente ya no puede solo esperar a que las condiciones del mercado sean las más adecuadas. Esto, debido a los distintos factores, como el precio internacional o situaciones climáticas cada vez más cambiantes, que generan escenarios de incertidumbre.
Es por ello que el Consorcio de Ganaderos para la Experimentación Agropecuaria (CEA) alista su tradicional Congreso CEA 2023 en su edición número 31.°, que este año abordará sobre la “Integración de la Ganadería, Agricultura y Forestación”, un enfoque distinto luego de 30 años de desarrollar la cría, el forraje y engorde en forma alternativa. El congreso se desarrollará los próximos 6 y 7 de noviembre en el Centro de Convenciones de la Conmebol, donde esperan tanto a productores ganaderos, técnicos, jóvenes y mujeres quienes podrán acceder a charlas de referentes nacionales e internacionales con más de 17 disertantes.
La gerente general del CEA, Alejandra Chamorro, amplió la temática elegida para este año, con un giro diferenciado al evento que ni en pandemia paró, y que da cuenta que el sector debe apuntar a la diversificación para ver redituado sus constantes esfuerzos en cuanto a inversión. “Vemos que hoy en día el ganadero está dejando de ser solo ganadero para ser agricultor, pero no solo de autoconsumo, sino también de renta. Pero eso no es todo, a la vez está incursionando en la forestación, acompañando la llegada de grandes industrias en este sector en el que están viendo una alternativa más”, expresó.
Esta diversificación se empezó a dar con la premisa de minimizar riesgos, debido a que la ganadería en los últimos años viene atravesando complicaciones, como la incertidumbre por la cotización internacional de los commodities, en este caso la carne por los factores exógenos. A lo que se debe sumar los escenarios climáticos, teniendo en cuenta que durante 3 años consecutivos se soportó una fuerte sequía. Es por ello que el Congreso CEA tendrá una mirada desde la integración ganadera, por lo que está orientado especialmente a aquellos que ven a la diversificación de la actividad como el camino a seguir, a los que empezarán a incorporar estos otros negocios que, por ende, tienen un ritmo de producción distinto y será preciso conocerlos.