La asesora de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Sonia Tomassone, resaltó el hecho de que Paraguay hoy puede demostrar con datos científicos que el 94,5 % de la soja cultivada en la región Oriental está libre de deforestación desde el 2005.

Esto fue posible desde la entrada en vigencia de la Ley número 6676, “que prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques en la región Oriental”, conocida como Ley de “Deforestación Cero”, conforme al mapa de cultivo de soja hasta el mes de diciembre de 2022 presentado por el Instituto Forestal Nacional (Infona) durante el lanzamiento de la temporada de siembra de la campaña 2023-2024. “Cruzamos la información de cultivos de soja con la de cambios de uso de la tierra en la región Oriental de nuestro país, y encontramos 2.816.075,3 hectáreas de la superficie sembrada de soja al año 2022 fue realizada en áreas que no fueron desmontadas tras la entrada en vigencia de la Ley de Deforestación Cero. Es decir, el 94,5 % de la soja sembrada en esta región está libre de deforestación desde diciembre del 2004″, expresó la titular de Infona, Cristina Goralewski.

DATOS FIDEDIGNOS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esto, teniendo en cuenta que el Censo Agropecuario Nacional (CAN) estima hasta el año 2022 una superficie total sembrada o bajo cultivo de soja en la región Oriental de 3.009.608 hectáreas. Lo cual representa una variación mínima de 1,1 % con respecto a los datos del Infona, por lo que se puede afirmar que son datos fidedignos, remarcó Goralewski.

Agregó que los datos fueron cuidadosamente evaluados y cuentan con una exactitud temática que alcanza el 98,7 %. Del total de superficie sembrado, más del 87 % se encuentra en cinco departamentos: del país, que son Alto Paraná, Canindeyú, Itapúa, San Pedro y Caaguazú.

La titular del Infona destacó que durante los primeros seis años de entrada en vigencia de la “Ley de Deforestación Cero”, correspondiente al periodo 2005-2011, ya se empezó a observar una disminución de la tasa de deforestación para este cultivo.

Dejanos tu comentario