La Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP) compartió un informe realizado por tercer año consecutivo, respecto al panorama actual del sector y la reactivación de servicios en lo que refiere a la industria creativa, con énfasis en el sector publicitario.
Conforme a una encuesta realizada a sus asociados, revelaron que la facturación creció en el 83 % de las agencias, durante el primer semestre de este año frente al mismo periodo de 2022, y que el 38 % de las empresas consultadas registró aumentos de entre el 20 y el 50 %, incluso. “Este trabajo nos permite visibilizar que hubo un repunte en la facturación en comparación a 2022 y al periodo de la pandemia del año 2020, en la que el covid-19 afectó negativamente, impactando al 91,7 % de las agencias publicitarias”, expresó Pascual Rubiani, presidente de la APAP.
A este importante dato sumaron que también se encontró que las empresas o clientes actualmente buscan en las agencias de publicidad a aliados estratégicos, y no solo proveedores, con lo cual se evidencia que la APAP cumple un papel fundamental, además de ser clave en la revalorización de la economía naranja y la publicidad paraguaya. La recopilación también develó que el 33 % de las agencias de publicidad logró una facturación mayor de entre el 10 y 25 % comparado al año anterior, y se destaca a la vez que 8 de cada 10 agencias de publicidad facturaron más que el año anterior. Pero no se trata solo de números, ya que la encuesta obtuvo a la vez que los servicios más demandados y valorados por los clientes actualmente son las estrategias a largo plazo, la planificación estratégica, la creatividad y la creatividad con foco en lo digital, así como la estrategia de medios digitales y performance.
Lo dicho se fortalece con otro aspecto, de que en el último año el 70 % de las agencias de publicidad tienen más clientes fijos, y que el 61 % son contratadas de forma directa. Es decir, ambos datos demuestran que el mercado de la industria publicitaria concibe una relación de socios estratégicos entre agencias y clientes y no de simple proveedor de servicios, como ya se adelantó. De esta forma, se puede afirmar que las empresas siguen apostando y confiando en el rubro publicitario, lo que muestra la importante función que cumple la industria publicitaria para el desarrollo de la economía y el crecimiento de las marcas.