El sector porcino se prepara para la apertura del mercado chileno que podría concretarse a finales del año o los primeros meses de 2024. El presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), Jorge Ramírez, explicó que los productores proyectan aumentar el hato y el sector industrial se encuentra trabajando en la planificación para cumplir con todas las exigencias del destino y que la habilitación sea sostenible.
“El cerdo se trabaja con muchísima anticipación, normalmente el ciclo de aumento dura un año al aumentarse la cantidad de vientres, servir las madres, la fase de gestación y engorde”, indicó. Agregó que el clima de negocios es muy positivo en el ambiente porcino, por ello las granjas se animan a apostar a inversiones llegando a un 50 % o 60 % de ampliación, en el caso de las más chicas el crecimiento llegaría entre 20 % y 30 % anual. Dijo que el mercado taiwanés todavía es muy incipiente y si bien está en el primer lugar de las exportaciones todavía queda un largo trecho para continuar enviando carne.
“El mercado uruguayo también está siempre presente y ahora con el chileno y el boliviano aún más a lo que le sumamos que el consumo interno sigue en una curva ascendente y orgánica”, manifestó.
Explicó que las inversiones se realizarán para que no se den bajas o faltantes de carne de cerdo para el consumo nacional, atendiendo a que los siguientes meses de noviembre, diciembre y enero serán de temporada alta, por ello la importancia de la planificación absoluta en todos los ámbitos de la cadena para seguir atendiendo con cantidad y calidad al mercado interno.