Un medio chileno destaca que Paraguay se convirtió en el nuevo paraíso de las inversiones inmobiliarias de América Latina, hasta el punto de destronar a Uruguay. Esto, teniendo como cebo el crecimiento económico y el régimen tributario bajo. El portal latinoamericano de noticias de negocios basado en Santiago de Chile DF Sud, publicó un artículo en donde ubicó al país como el nuevo paraíso de las inversiones inmobiliarias en la región. Señala que Paraguay, en las últimas dos décadas, trabajó en su desarrollo y en atraer nuevas inversiones, logrando una economía más sólida, estable y segura a través de las medidas de intercambios favorables que impulsaron los precios de los productos de exportación.
Menciona que una de las industrias que más se ha potenciado en los últimos tres años es la inmobiliaria, con gran atractivo para el sector residencial e industrial. Referentes del sector en Paraguay comentaron al medio que la motivación de las empresas y personas para invertir en el país en los últimos 10 años recae en el crecimiento promedio del 4 % del PIB, prácticamente doblando el ingreso per cápita, y el ingreso tributario atractivo de 10 % IVA y 10 % renta.
La publicación reseña que contamos con tratados de eliminación de doble tributación con varios países, lo que hace realmente atractiva la oportunidad de acceder a nuevos desarrollos, e incluso para que las exportaciones de productos industriales se pueda realizar a través del régimen de maquila. A esto se suma que los trámites burocráticos han mejorando, pasando de 35 días a un máximo de siete días. Esto desató “una especie de explosión inmobiliaria, con la creación de distritos de lujo y barrios con altas rentabilidades, con muchos beneficios tributarios para aquellos mercados con convenios de doble tributación”, destacaron referentes del sector consultados por el medio uruguayo.
Resalta que Paraguay logró destronar a Uruguay como un atractivo inmobiliario, pese a que el país charrúa cuenta con estabilidad, poca inflación, reglas claras, continuidad y previsibilidad en la inversión. Precisa que, sin embargo, en el país la oferta hotelera no está tan desarrollada por lo que la posibilidad de sacar rentabilidad a un departamento de lujo en Asunción podría superar el 15 % anual con renta diaria. “Paraguay es un país que pasó de estar en los años 90 como uno de los más pobres, a presentar números interesantes y dar espacio para escoger rentabilidades”, añadió otro referente del sector inmobiliario de Chile.