El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, anunció la creación del Registro Único del Ministerio de Industria y Comercio (Rumic), que unificará más de 80 registros de la cartera estatal. Con este proceso se cumplirá la primera meta institucional a corto plazo, de simplificar y unificar trámites.
Explicó que el Rumic creará una suerte de identidad única dentro del MIC, donde cuando se inscriben como microempresario presentando toda la documentación requerida y al año siguiente requieren de otro trámite, como el Registro Industrial en Línea, solo tendrán que presentar el documento que le falta, debido a que lo que ya presentó queda como legajo en la secretaría de Estado.
Se estima que la puesta en marcha del Rumic esté implementada dentro de los primeros 100 días de gestión, lo que ahorrará no solo tiempo, sino también costos para toda persona que desee formalizar su emprendimiento, sea este una mipyme o una gran industria, además de cumplir con la política de reducción del uso de papel.
Actualmente operan en el Ministerio de Industria y Comercio 81 registros de manera independiente con sus respectivas normativas y procesos, lo que dificulta al empresario a la hora de registrar su empresa, o si desea acogerse a los distintos incentivos que operan en el ministerio. Sobre el punto, el titular del MIC indicó que los procesos burocráticos, principalmente para emprendedores y pequeños empresarios, resultan costosos y desalientan la formalidad.