Este miércoles se dio inicio a la jornada de capacitación sobre “Prevención del lavado de acti­vos e inteligencia a las prue­bas”, organizada por la Secre­taría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), con asistencia técnica de la Unión Europea (UE). La acti­vidad, que continuará hoy, es dirigida a analistas financieros, jueces, fiscales, policías y demás integrantes del sistema de inte­ligencia, investigación y justicia penal paraguayo.

Daniel Váz­quez, jefe inspector de la Policía española, es uno de los diser­tantes y aseguró que es funda­mental convertir la inteligencia financiera en una prueba legal. “Para ser efectivos en la lucha contra el blanqueo de capi­tal que financia el terrorismo, necesitamos convertir esa inte­ligencia financiera en pruebas para conseguir condenas ade­cuadas”, manifestó.

Sostuvo que uno de los prin­cipales problemas en la lucha contra la prevención del lavado es que no se logra utilizar ade­cuadamente la inteligencia financiera, lo que termina pro­vocando la nulidad penal. “Es importante entender la dife­rencia entre la cooperación judicial y la cooperación poli­cial, son diferentes canales para obtener inteligencia y conver­tirla en prueba en un proceso penal”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto, Victoria Palau, diser­tante por la UE, expuso sobre la importancia de obtener una pena adecuada y la recupera­ción por parte del Estado de los activos del crimen organi­zado a través de la investiga­ción del lavado de activos. La ministra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carolina Lla­nes, dijo que “la criminalidad actual ha sofisticado sus meca­nismos para delinquir acrecen­tando su poderío local inclusive transnacional”, por eso celebró la impartición de esta charla.

Dejanos tu comentario