Este miércoles se dio inicio a la jornada de capacitación sobre “Prevención del lavado de activos e inteligencia a las pruebas”, organizada por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), con asistencia técnica de la Unión Europea (UE). La actividad, que continuará hoy, es dirigida a analistas financieros, jueces, fiscales, policías y demás integrantes del sistema de inteligencia, investigación y justicia penal paraguayo.
Daniel Vázquez, jefe inspector de la Policía española, es uno de los disertantes y aseguró que es fundamental convertir la inteligencia financiera en una prueba legal. “Para ser efectivos en la lucha contra el blanqueo de capital que financia el terrorismo, necesitamos convertir esa inteligencia financiera en pruebas para conseguir condenas adecuadas”, manifestó.
Sostuvo que uno de los principales problemas en la lucha contra la prevención del lavado es que no se logra utilizar adecuadamente la inteligencia financiera, lo que termina provocando la nulidad penal. “Es importante entender la diferencia entre la cooperación judicial y la cooperación policial, son diferentes canales para obtener inteligencia y convertirla en prueba en un proceso penal”, aseguró.
En tanto, Victoria Palau, disertante por la UE, expuso sobre la importancia de obtener una pena adecuada y la recuperación por parte del Estado de los activos del crimen organizado a través de la investigación del lavado de activos. La ministra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carolina Llanes, dijo que “la criminalidad actual ha sofisticado sus mecanismos para delinquir acrecentando su poderío local inclusive transnacional”, por eso celebró la impartición de esta charla.