El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) firmó un convenio de suscripción de la primera inversión patrimonial de la institución en el país. Se trata de un capital de hasta 15 millones de dólares en el fondo SA Impact Forestry Fund (SAIFF), para financiar un proyecto de plantación forestal de más de 60 mil hectáreas en el sur de Paraguay. Esto permitirá convertir tierras degradadas y de baja productividad en terrenos de alto rendimiento, y generará beneficios ambientales, sociales y económicos para el país y la región.
El proyecto tiene una zona de conservación para proteger y restaurar la fauna y la flora nativa, ayudará a capturar significativamente CO2 y reducir emisiones de otros gases de efecto invernadero. La institución financiera de desarrollo se convirtió así en la primera de su tipo en participar de esta iniciativa que seguirá estándares ambientales y de sostenibilidad certificados a nivel global.
Para Jorge Arbache, vicepresidente de sector privado de CAF, la operación permitirá generar líneas de financiamiento alternativas a la banca tradicional, y promoverá el ecosistema de capital privado, para atraer y canalizar recursos de inversores globales hacia proyectos de valor estratégico y que fomenten la recuperación económica del país. “Promoverá, además, el empleo formal, de calidad, con la creación de más de 3.000 empleos directos y 30.000 empleos indirectos, y generará una serie de impactos positivos en las comunidades locales de áreas rurales y aledañas”, remarcó.