Desde el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) expresaron su apoyo al proyecto de ley que propone derogar artículos del arancel consular, sosteniendo que contribuirá a la desburocratización de los procesos de comercio exterior y disminuirá el gran sobrecosto que implica para la importación.
Mediante un comunicado señalaron que como gremio apoyan e instan a la aprobación de la normativa que busca eliminar varios artículos de la Ley n.° 4033/2010 del Arancel Consular.
El proyecto será tratado en el Poder Legislativo en las próximas horas y plantea reducir la cantidad de actos y documentos gravados por la ley, concretamente, eliminando 52 de las 84 actuaciones consulares afectadas al pago de aranceles, lo que representa una reducción equivalente al 62 %.
Indicaron que estas responden a la necesidad de agilizar e impulsar acciones de reformas que generen valor agregado y faciliten el comercio exterior. Así también, disminuir el gran sobrecosto que implica para la importación.
“Su implementación contribuirá a la desburocratización de las operaciones de comercio exterior de nuestro país, con la disminución de costos generales y plazos, lo que implicará beneficios colectivos como mejora de la competitividad, estímulo al comercio formal y atracción de inversiones”, reza el comunicado.
En la misma línea se refirió el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, durante la presentación del proyecto en la Cámara de Senadores. Dijo que la derogación de varios artículos de dicha ley apunta a facilitar el comercio internacional y mejorar el perfil de competitividad de nuestro país. Añadió que la eliminación de estos aranceles no representa solamente el cobro de estos impuestos, sino que también representa la carga burocrática para las empresas que importan y exportan desde nuestro país.