La Resolución 1225/22, que establece el control de ingreso de mercaderías bajo el régimen de “Despacho Simplificado de Tráfico Vecinal Fronterizo”, está en vigencia de manera regular, manifestó el administrador de Aduanas, dependiente de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Gustavo Soto.
Soto explicó que este régimen permite a las personas que residen en la zona fronteriza, en este caso con Argentina, puedan adquirir productos de consumo familiar, como la canasta básica en general, con un límite de USD 300 mensuales por persona física y por mes. “Esta misma disposición establece la lista de productos permitidos, que en su momento se consensuó con las demás instituciones del Estado. Uno puede traer esa lista de productos una vez al mes y amparar bajo ese régimen, que es un régimen bastante simple, uno se acerca ante la oficina de Aduanas y ahí se le asesora, se le hace una pequeña liquidación”, precisó Soto a la 1000 AM.
Recordó, además, que existe un mínimo pago tributario por las mercaderías que se compran en la zona fronteriza. “Estamos hablando de productos inter-zonas, de productos argentinos, entonces, hablamos de algo casual, que es 13 %, y en algunos casos, de un impuesto selectivo al consumo, que depende también del tipo de producto. Pero el monto es muy pequeño”, aclaró. Expuso que estos controles vienen realizándose en conjunto con Aduanas de Argentina y que se da por la demanda de parte de los usuarios. Antes de la vigente resolución, se realizaban entre 70 a 100 declaraciones de tráfico regional fronterizo, pero en las últimas semanas se registraron hasta 260 por semana. Los controles, y por ende el régimen, abarca la zona fronteriza hasta 20 kilómetros, paralela a la línea divisoria internacional, recordó Soto, quien remarcó que el trámite TVF es un requisito obligatorio para el ingreso de los productos adquiridos.
Contrabando se redujo tras vigilancia
Orué resaltó el trabajo que se está realizando con el equipo y gran parte de los resultados fue gracias a esa coordinación.
El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, afirmó que el flujo de ingreso de productos de contrabando se redujo notablemente tras las medidas implementadas desde la creación de la nueva institución que lidera, como ser estrictos controles y el desplazo de funcionarios corruptos. “Hace unos 15 días tuvimos una reunión con el equipo que se armó, de lucha contra el contrabando, y desde entonces vimos que los números ya demuestran que hay una merma importante en el flujo del ingreso de productos de forma ilegal”, expresó.
Orué resaltó el trabajo que se está realizando con el equipo y que gran parte de los resultados fue justamente gracias a esa coordinación articulada entre todas las instituciones de controles pertinentes, en especial la Armada Nacional. Compartió las estadísticas de los principales productos incautados, y se observa una reducción en la cantidad entre las fechas del 22 de agosto, y de los primeros 10 días de setiembre.
Entre estas fechas, en total se decomisaron 111.768 kg de productos frutihortícolas, 8.400 kg de productos cárnicos de origen animal, 4.800 litros de aceite comestible, 92.100 litros de combustibles, 4.950 unidades de cigarrillos electrónicos, 35 unidades de medios de transporte varios y 250 litros de bebidas alcohólicas.