Desde el sector financiero destacan que el Estado esté trabajando en soluciones sobre las deudas heredades del gobierno anterior con las proveedoras, debido al importante impacto que tiene sobre la economía en general, pese a que exige sincerar el déficit fiscal del país.
El presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Beltrán Macchi, aseguró que el país está teniendo un buen manejo del crecimiento económico después de la recuperación de la sequía y de la inflación que sigue representando uno de los mayores desafíos para varios países del mundo.
Sin embargo, indicó que ahora se tiene mayor precisión sobre el nivel de deuda que no se pagó durante el gobierno del expresidente Mario Abdo Benítez. “Eso nos lleva a tener que sincerar el déficit, que es lo que el Gobierno está proponiendo. También vamos a tener que arrastrar esto por más tiempo para volver a la ley de servicio de confianza”, dijo.
No obstante, el titular del gremio señaló que es importante la solución que se dé a los proveedores del Estado que están esperando sus pagos debido a que, además de tener impacto en esos sectores, generará un efecto bastante positivo en toda la economía. “Yo entiendo que el Gobierno está trabajando en la solución para cumplir esos compromisos”, añadió.
Macchi afirmó que también están observando que la administración de turno está trabajando en el ordenamiento de las finanzas públicas de manera a que en los próximos años se pueda volver a la regla de responsabilidad fiscal. Según las expresiones del ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, el gobierno de Santiago Peña heredó una deuda de USD 1.200 millones aproximadamente.
Agregó que están trabajando de forma coordinada tanto con el Ministerio de Salud y Obras Públicas de manera de poder cumplir con las deudas con sus proveedoras, teniendo en cuenta que ambas carteras suman el grueso de la deuda. Para cumplir con los compromisos, se prevé que el Gobierno tenga que solicitar autorización para un nuevo endeudamiento debido a que el anterior dejó balances con resultados negativos.