En conmemoración al Día de la Industria Nacional, que se celebró el pasado viernes 8 de setiembre, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, durante un recorrido por empresas del sector, ocasión en la que abarcó acerca del gran desa­fío de Paraguay, el de acce­der a más mercados pero con una marca país que lo posi­ciones como productor sos­tenible.

“Uno de los desafíos es el acceso a los mercados. Para­guay tiene que adentrarse en el mercado internacio­nal con una marca país que lo sitúe con una producción que prima la sostenibilidad, tal y como lo hace el sector de la carne”, expresó. Ejem­plificó al rubro de la carne, teniendo en cuenta el con­texto internacional en el que China, uno de los mayores compradores, está compli­cando el acceso a su terri­torio, y si bien Paraguay no exporta a este país asiático, el vecino gigante Brasil sí. Y al verse este último apre­tado por tales condiciones, está buscando a toda costa donde introducir su produc­ción.

PRODUCCIÓN SOSTENIBLE

Es por ello que Paraguay debe apostar a ofrecer y garantizar productos con trazabilidad y gestión sos­tenible, que es lo que los mercados globales miran actualmente, respecto a la conservación del medio ambiente y reducción en la emisión de gases de efecto invernadero.

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“Paraguay ya es un país que produce con sostenibilidad y hay que aprovechar eso, hay que salir a vender una carne de primera categoría, pro­ducido con respeto al medio ambiente”, agregó Giménez.

En otro punto, remarcó la necesidad de impulsar a la industria con políti­cas públicas de aliento a la inversión, de transparen­cia, de acceso a los merca­dos, más aun teniendo en cuenta que la industria es la que más mano de obra genera, y es definitiva­mente el motor del PIB, el que aportará a la creación de los 500.000 puestos de trabajo que pretende gene­rar desde el Gobierno.

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